Información

Quienes viven en la ciudad ignoran importancia de los ecosistemas

Existen dos razones por las cuales una especie podría estar en peligro de extinción. La primera es la desaparición o modificación del hábitat. La segunda causa de extinción se refiere a nuevas especies introducidas dentro de ecosistemas ya definidos.

“Uno que vive en la ciudad, no se da cuenta de todos los servicios ecosistémicos que vienen de las especies” indicó Rubén Pineda López, académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto a la falta de conciencia por parte de los ciudadanos, quienes no respetan la fauna que existe en Querétaro y el país.

“No las cuidamos, tampoco las conocemos, ni las apreciamos. Todas las especies son necesarias; poco a poco se van acabando potencialmente estos servicios y sus usos que estas especies hayan tenido. El mundo es como es por las especies, y si una se acaba, poco a poco se va acabar el buen funcionamiento de los ecosistemas” aclaró el académico.

Existen dos razones por las cuales una especie podría estar en peligro de extinción. La primera es la desaparición o modificación del hábitat; la urbanización de un predio le quita espacio al ambiente natural que permite a los ecosistemas funcionar correctamente.

La segunda causa de extinción se refiere a nuevas especies introducidas dentro de ecosistemas ya definidos. “Hay plantas, animales, insectos, o lombrices, que no son de México y que han llegado aquí por alguna razón. Por ejemplo, en caso de Querétaro están los periquitos, que ahora se ven fácilmente en el Centro Universitario, el Cerro de las Campanas u otros parques” indicó Pineda, a lo que agregó “plantean peligros potenciales para la fauna de aquí de México, ya que esa especie puede llegar a ser plaga como en otros países”.

En Sudamérica, específicamente en Argentina y Chile, estos tipos de pericos crecieron en grandes cantidades que llegaron a hacer nidos en lugares de alto riesgo, tales como en un poste de luz, lo que causó cortos en los sistemas eléctricos. “¿Qué tuvieron que hacer? Pues empezaron a exterminar pericos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba