Información

Felipe Macías presenta informe: Cero iniciativas aprobadas

Macías se adhirió a 110 iniciativas, de las cuales 14 se han retirado y 90 siguen pendientes.

 

De cinco iniciativas presentadas por Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), ninguna de ellas ha sido aprobada; pues, según la página oficial de la Cámara de Diputados, todas siguen pendientes. Cabe destacar que cuatro de ellas fueron presentadas entre el 30 de abril y el 24 de julio de este año; es decir, a finales del periodo de sesiones.

La más reciente es una contrapropuesta de reforma educativa. En dicha misiva, los panistas que se adhirieron se quejan de haber sido “excluidos de las mesas” y aseguran que “la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019 no derogó la Ley General de Educación vigente”. Con la propuesta buscan “modificar el objeto de la ley, para precisar que debe ser el distribuir la función social educativa y las bases generales de la educación que imparta el Estado”.

Dos meses antes, Macías Olvera presentó una iniciativa que busca incrementar el periodo de vacaciones pagadas a 10 días el primer año laborado, “con un aumento progresivo de dos días, hasta llegar a 16, por cada año subsecuente de trabajo”, que tampoco fue aprobada.

El también integrante de la Comisión de Educación de la cámara baja propuso en esa materia sus otras dos iniciativas, ambas el 30 de abril, que siguen pendientes. La primera busca implementar de manera formal en el esquema educativo la psicopedagogía. La segunda se refiere a “infraccionar a prestadores de servicios educativos que permitan que se efectúen en las instituciones educativas, actividades que pongan en riesgo la integridad [de estudiantes]”.

En cuanto al resto de las iniciativas, Macías se adhirió a 110 iniciativas, de las cuales 14 se han retirado y 90 siguen pendientes. Las únicas que se han aprobado vinieron con el visto bueno del partido gobernante.

Por otra parte, está la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que contempló, entre otras cosas, incluir al robo a casa habitación como una falta que amerita prisión preventiva. En ese sentido, Macías Olvera propuso una iniciativa para tal fin el 15 de noviembre de 2018, pero no fue dictaminada, pues aparece como pendiente en la página de la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba