Información

Hasta 15 meses de prisión a quien maltrate animales

Las penas impuestas a quienes incurran en este ilícito, acordé al artículo 246-D BIS, van desde 3 hasta 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa.

El Código Penal del Estado de Querétaro establece el maltrato animal como el conjunto de actos que siendo innecesarios dañan la salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento del animal.

Las penas impuestas a quienes incurran en este ilícito, acorde al artículo 246-D BIS, van desde 3 hasta 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa. La pena se duplicará en los actos que prolonguen innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal, pero también si se utilizan métodos crueles o se captura en fotografía, imágenes o video. De igual manera, se vuelve más severa la falta si se difunden públicamente.

Aunado a ello, continúa la legislación local, se impondrá una sentencia de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa a la persona que por cualquier medio y en cualquier lugar organice o promueva peleas de perros con o sin apuestas.

Situaciones en las que se aprecian animales amarrados en el patio, faltantes de alimento o agua, o bajo el rayo del sol, y similares, se consideran crueldad animal; sin embargo, no constituyen un crimen.

Es necesario apuntar que no se consideran ilícitas las actividades como la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos; así como las prácticas relacionadas con fiestas tradicionales. Lo anterior queda asentado en el 246-D SEXTUS del mismo Código. De igual forma, se excluyen actividades lícitas de carácter deportivo, académico, científico o de control de plagas, veterinarias, con fines de trabajo agrícola o de consumo acordes a las normas mexicanas vigentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba