Información

Feminicidio, delito de Estado: Patricia Bedolla

Es necesario que se visibilice la problemática, a fin de que se tipifique como delito en todos los estados del país, sugirió la activista

Por: Lourdes Durán Peñaloza

El feminicidio es un delito de Estado por la invisibilización, la omisión, y en consecuencia, por la impunidad, señaló Patricia Bedolla Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, durante el foro ciudadano “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, realizado el viernes 23 de noviembre en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.

Convocado por diversos colectivos, asociaciones civiles y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los temas centrales del evento giraron en torno al tema del feminicidio en México y de las mujeres queretanas cuyo paradero se desconoce.

Ahí se habló de la urgencia de políticas públicas con una perspectiva de género, de la importancia de la participación de la sociedad civil y las instituciones educativas y del necesario reconocimiento de este tipo de problemáticas para que se establezcan acciones que disminuyan el problema.

En un auditorio lleno, Bedolla Zamora expresó que el feminicidio es un delito que está presente a lo largo y ancho de la República Mexicana y por eso, dijo, es necesario que se visibilice la problemática y se haga una afirmación, a fin de que se tipifique como delito en todos los estados del país.

Aún es, dijo, una deuda pendiente del Estado mexicano para con la ciudadanía.

“Lo que no queremos es más Ciudad Juárez en ningún lugar de la República”, manifestó la también miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Además, destacó la urgencia de implementar alertas de género que sirvan como medidas de prevención.

Durante su intervención, Nadxieelii Carranco Lechuga, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de Ayuda a Víctimas del Estado de Morelos, habló del caso específico de la entidad, la primera en donde se presentó la iniciativa y aprobación del feminicidio de tipo penal autónomo.

El tema, añadió, es un tema político para cualquier gobierno y por eso muchos no se atreven a reconocer que es un problema.

Por su parte, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, habló de esfuerzos adicionales que aporten elementos que ayuden a entender y avanzar hacia una realidad diferente.

Enfatizó que se tienen que sumar todas las disciplinas y la mayor cantidad de ciudadanos, para exigir a las autoridades que pongan un alto a estas situaciones.

Crearán observatorio

Durante el evento, Alejandra Martínez Galán, coordinadora de Aquesex, anunció la creación de un Observatorio Ciudadano contra la violencia hacia las mujeres en Querétaro y, a nombre de organizaciones de la sociedad civil, exigió a la Legislatura la tipificación del delito de feminicidio como figura legal independiente, no sólo como agravante.

Manifestó no reconocer la información brindada por Gobierno del Estado en lo referente al número de desaparecidas y exigió información “clara y precisa” sobre el tema, misma que desglosó y especificó en varios puntos.

Entre ellos se encuentra la elaboración de protocolos de investigación para el delito de feminicidio y personas extraviadas, un banco de datos con reportes oficiales que dé seguimiento a la situación de mujeres extraviadas y la sanción a funcionarios que no se apeguen a los protocolos para la búsqueda de mujeres.

Alejandra Martínez coincidió con Patricia Bedolla Zamora en que las autoridades tienen que dejar de revictimizar a las mujeres extraviadas a través de declaraciones oficiales como “se fue con el novio”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba