Información

Feminicidio en Landa: Ana Lilia, segunda mujer asesinada en la demarcación en 2022

El feminicidio de Ana Lilia, perpetrado presuntamente por su pareja, es el segundo que ocurre en Landa de Matamoros este año según la estadística oficial, según el recuento realizado por la colectiva Las TEMIS Luchando Juntas A.C., quienes advirtieron que hay una nula atención a mujeres de la zona.

“Manifestamos nuestra indignación y preocupación por los hechos ocurridos en la Sierra Gorda, que son un reflejo del incremento de casos de violencia extrema contra las mujeres en el estado y la nula atención que existe para las mujeres de los municipios y comunidades alejadas a la zona metropolitana, lo que sin duda agudiza el riesgo y la invisibilización de la violencia ejercida contra mujeres y niñas en estas zonas”, remarcaron.

Ana Lilia se encontraba embarazada, según la organización ADAx Digitales A.C; la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de su pareja, quien será puesto a disposición del Poder Judicial una vez que reciba su alta médica.

El primer feminicidio mediático data de el Cerro de la Palma Agua Zarca, recuerdan Las TEMIS; el segundo fue el de Ana Lilia, en Peña Blanca. También recordaron que hubo un intento de feminicidio en Agua Zarca durante julio pasado.

La organización agrega que no existen indicadores reales de la violencia, pues puede haber un subregistro al no ser catalogados como feminicidios, sino como causas accidentales y suicidios, termina invisibilizando la dimensión de la problemática.

Asimismo, llamaron a no ver la problemática únicamente como números, sino también a reflexionar que se trata de familias que sufrieron una pérdida irreparable: “Exigimos a las autoridades del estado y los municipios la REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO Y MEDIDAS DE NO REPETICIÓN para las víctimas sobrevivientes e indirectas”, exponen en su comunicado.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba