Información

Festival del Mole y Pulque: Santiago Mexquititlán presentará lo mejor de su gastronomía este fin de semana

Este fin de semana tendrá lugar la primera edición del Festival del Mole y Pulque en Barrio Cuarto, en la comunidad de Santiago Mexquititlán del municipio Amealco. Los visitantes podrán degustar distintas sazones de mole y variedades de pulque, ya sea natural o curado.

Este evento, además de reconocer las aportaciones de la gastronomía amealcense para el estado y el país, significa visibilizar las identidades culturales y las raíces de la comunidad. Para Raúl Miguel Benito, organizador del festival y asesor jurídico, Amealco “no acaba en el pueblo mágico, sino que más allá también habitamos otros queretanos… ahora sí que nosotros estamos más hacia el sur”.

Una de las metas a futuro es escalar de lo regional a lo nacional. “Somos ambiciosos, visionarios; y, en ese sentido, queremos que el siguiente año quizás se hable de un Festival Nacional del Mole y Pulque… pensar en traer invitados de otros estados para que así también la gente deguste otras sazones: otros tipos de moles y pulques, para que podamos ampliar nuestro repertorio gastronómico”.

Habrá, de acuerdo con Raúl Miguel Benito, menos de 100 expositores debido a que se espera que cada uno de ellos genere gran cantidad de ventas, no se desanimen y participen nuevamente en el evento que se contempla a futuro.

Desde Amealco cabecera, se puede llegar al evento situado a pie de carretera, en vehículo particular o transporte público, y son entre quince y 20 minutos de recorrido. Esta es la ubicación: https://maps.app.goo.gl/YnSpZnAkkqNjSQW48El sábado, la entrada será a las 11 de la mañana; mientras que, el domingo, se recibe al público a las ocho. El cierre, en ambos días, será a las 18 horas.

Además de pulque y mole, si se acude el domingo temprano, los visitantes tendrán la oportunidad de probar atoles “muy propios del pueblo” y variedades de quelites de temporada, las cuales no suelen encontrarse en la ciudad, tal y como especificó Benito.

Cecilia Gabriela Velázquez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. 23 años; amante del rock clásico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba