Información

Firman bases de licitación de Tren de Alta Velocidad

Empresas de China, Japón, Alemania, Corea, Canadá y Estados Unidos están interesadas en participar en el proceso

Por: Mariana Chávez

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmó las bases de licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro que iniciará operaciones en el segundo semestre de 2017.

El funcionario federal destacó la promesa de campaña de Enrique Peña Nieto de concretar una red ferroviaria de pasajeros y señaló que la licitación pública debe ser exhaustiva, lo que implica que las empresas o consorcios interesados en la obra presenten un proyecto integral ante “la altísima tecnología que requiere un tren de alta velocidad”.

El TAV se concretará bajo el esquema de “llave en mano”, según el cual las empresas internacionales que ganen la licitación tendrán a su cargo desde el diseño del proyecto, hasta la ejecución de la obra.

Entrevistado al concluir el evento de la firma de “Bases de licitación del tren rápido” México-Querétaro, Ruiz Esparza señaló que entre cinco y seis empresas de China, Japón, Alemania, Corea, Canadá y Estados Unidos están interesadas en participar en el proceso de licitación.

Las empresas o los consorcios que participen en la licitación tendrán que cumplir con los requisitos de ofrecer buen costo, calidad y tiempo de entrega.

En el proyecto, que contará con una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en diferentes etapas, también participarán más de tres mil técnicos y profesionistas, para garantizar que el tren iniciará operaciones en el segundo semestre de 2017.

El director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, explicó que la empresa que gane la licitación para la obra del TAV tendrá la responsabilidad de entregar todo en su conjunto, esto es: la construcción de la obra civil; la fabricación y puesta en operación del material rodante; el equipo electromecánico, la señalización y el equipo que garantice la seguridad de los pasajeros los 58 minutos que durará el recorrido de 300 kilómetros.

Durante la construcción del tren México-Querétaro, que tendrá una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, se van a generar aproximadamente 60 mil empleos, de los cuales 20 mil serán directos y más de 40 mil, indirectos.

Gerardo Ruiz Esparza señaló que al concluir los estudios técnicos, de preinversión, de factibilidad económica, legal y ambiental como parte del proyecto del TAV México-Querétaro, contemplan realizar obras de mitigación en la capital queretana, con una inversión superior a los mil millones de pesos, y que permitirán que los beneficios del tren ocurran de manera ordenada.

De igual forma, será reestructurado el transporte público de Querétaro para que “actúe de forma articulada” con el tren, porque éste pasará por la capital queretana; y afirmó que “no se va a afectar la propiedad de nadie: ni espacios públicos, ni espacios deportivos, no se afectarán espacios sociales”.

El TAV recorrerá 300 kilómetros en 58 minutos; los vagones y la locomotora tendrán una longitud de 200 metros, y una capacidad para trasladar a 400 personas. En cuanto a la frecuencia de servicio, las salidas serán cada 20 minutos en “hora pico” y cada 60 minutos en “hora valle”, con una proyección de usuarios de 23 mil personas al día.

A través de un video exhibido en el evento, se dio a conocer que el TAV probablemente tendrá una extensión hacia Guadalajara y Monterrey, como parte de una red ferroviaria para conectar a la Ciudad de México con la zona del Bajío, a menor costo y tiempo en comparación a un avión.

Tren debe tener un esquema financiero que garantice la recuperación de la inversión

El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro “tiene que ser un negocio para el país” afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, ante jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, al sostener una reunión con ellos para presentarles el proyecto.

Señaló que aparte de un beneficio de movilidad y conectividad, el tren debe estar planeado bajo un esquema financiero que permita que la inversión que realizará el gobierno federal tenga un retorno hacia el estado. Sin embargo, ni el funcionario estatal ni el federal dieron detalles sobre el esquema financiero para el proyecto del tren.

Durante la presentación del proyecto del trazo del tren, José Pío X Salgado indicó que la estación de servicio debe estar en la zona donde se ubica la colonia Calesa, a escasos metros de la vialidad “Bernardo Quintana”, en la capital queretana, para que resulte atractivo económicamente.

Pío X Salgado señaló que ubicar la estación del tren en la zona del AIQ puede representar que, financieramente, tengan que recuperar la inversión en 20 o 25 años; en cambio, si es en la zona de Calesa, la recuperación podría ser en ocho años. Por lo tanto, el ferrocarril de alta velocidad tiene que ser sustentable y no caer en esquemas de rescate, como ha sucedido ya con obras de autopistas.

Es «normal» que existan voces disidentes respecto al TAV

Durante la presentación del proyecto del tren, así como de la estación de servicio en la zona de Calesa, José Pío X Salgado pidió a los cerca de 30 asistentes, en su mayoría jóvenes, que hagan “sinergia” con el gobierno estatal, para transmitir el mensaje a sus amigos y familiares de que el proyecto del TAV tendrá beneficios para Querétaro.

Refirió que cada que presentan un proyecto que va a generar cambios, siempre hay voces que se oponen, y que al concretar las obras se logra percibir los beneficios; para luego enumerar las diferentes estaciones que, a lo largo de la historia, tuvo el ferrocarril -desde 1930- en la capital queretana.

El funcionario estatal también presentó el plan de movilidad para la zona metropolitana de Querétaro, que será un complemento a las del TAV; en él se pueden encontrar seis obras de distribuidores viales y ampliación de avenidas; seis más que están en proceso y nueve programadas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba