DestacadasInformación

Gabinete de Kuri: Pactos con la derecha, violencia de género y despedidos conforman su equipo

El gabinete del nuevo gobernador Mauricio Kuri González no ha estado exento de polémica al tener entre sus filas a personas como Guadalupe Murguía Gutiérrez, que pactó con la ultraderecha española Vox; Agustín Dorantes Lámbarri, sentenciado por violencia política en razón de género, así como a David Sánchez Padilla y Mauricio Reyes Caracheo, quienes fueron cesados de trabajos anteriores.

Aunque no están impedidos legalmente para asumir el cargo, sí resulta destacable la inclusión de estos perfiles, a los cuales Kuri calificó positivamente para ocupar sus distintas carteras. En otros casos, sus nombramientos dejaron en incertidumbre a grupos numerosos de personas, como Lorena García Alcocer que fue directora general de Casas Geo, la cual quebró o Rosendo Anaya quien tuvo conflictos con habitantes de Santiago de Mexquititlán.

-La Secretaría de Gobierno será ocupada por la exsenadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, la cual firmó la Carta de Madrid a inicios del mes de septiembre y tenía como objetivo detener el avance del comunismo en Iberoamérica. Dicha carta fue impulsada por Santiago Abascal, líder del partido Vox, partido español de ultraderecha. Si bien pidió disculpas, todavía este 1 de octubre manifestó que Querétaro apoya la familia tradicional.

-La Secretaría de Desarrollo Social será ocupada por Agustín Dorantes Lámbarri, quien fue sancionado por violencia política en razón de género. A finales de 2019, la entonces diputada Laura Polo denunció a Dorantes y a Jorge Herrera (del Partido Verde Ecologista de México); tras un proceso jurisdiccional, se confirmó que el panista cometió violencia política. No obstante, la sanción que le impuso la Legislatura local fue sólo una amonestación porque se consideró “levísima”.

-El Instituto Queretano del Transporte (IQT) estará a cargo de David Sánchez Padilla, el cual fue coordinador de Movilidad de Aguascalientes, no obstante, fue removido de su cargo debido a la falta de resultados en el trabajo que le encomendaron.

-El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) estará a cargo de Lorena García Alcocer, quien fue directora general de la empresa Casas Geo, empresa que a finales de noviembre de 2018 se declaró en bancarrota. Dicha empresa que se le han reportado precariedades en las últimas semanas en las viviendas hechas por la misma constructora. Asimismo, dejó a varios fraccionamientos con deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), al igual que problemas con el drenaje.

-En lo que concierne a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya tuvo problemas con habitantes de Santiago Mexquititlán en su tiempo como presidente municipal de Amealco. De manera reiterada acusaron al gobierno municipal de tener grupos de choque (que negó el alcalde) así como el despojo de espacios para vender en el tianguis de la zona. De igual forma, en abril de este año hubo problemas en el manejo y suministro de agua en el municipio, a lo que habitantes de la comunidad de Mexquititlán reportaron saqueos de agua, situación que escaló a grado tal de retener pipas que sacaban el vital líquido de su zona. -En lo que concierne a la nueva Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, fue despedido en junio de su puesto de gerente de la División de Distribución Bajío en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el oficio GDB-126/2021 del cual este medio posee copias. Aunque no se ofrecen detalles de los motivos, el oficio de CFE indica que se dio “por terminado de forma justificada” el contrato del ahora funcionario estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba