Información

Grito de Independencia: el reencuentro tras la pandemia

¡Queretanas y queretanos! El primer grito después de la pandemia y el primero de Mauricio Kuri como gobernador. La ceremonia tuvo lugar poco menos de una semana después del primer informe de gobierno y serviría como termómetro para ver cómo están las aguas entre el mandatario y la ciudadanía.

“No sé sobre el señor, pero todos estamos contentos de convivir una vez más, todo Querétaro y eso lo incluye a él”, dice uno de los presentes en la plaza de Armas la noche del 15 de septiembre.

Desde las 3:30 pm comenzaron a colocarse vallas en los andadores. Cerraron desde plaza Constitución hasta la calle Miguel Hidalgo; en Corregidora se colocó un escenario en donde se presentó la Original Banda El Limón y en plaza de Armas, esquina con Pasteur colocaron otro escenario donde estuvo la voz gemela de Juan Gabriel.

A las 5 de la tarde ocurrió el acto de confraternidad entre los municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, en el cual se hicieron honores y el acto simbólico de prender la antorcha para que los corredores la llevaran a aquella demarcación y regresaran a Querétaro para el grito. A pesar de que la ceremonia se programó para las 10:45 pm, la gente apartó su lugar desde temprano.

Era un día con el típico clima queretano, en el que debes estar preparado para todas las estaciones del año en un mismo día. Durante toda la jornada de espera chispeó tres veces y la temperatura bajó unas cinco. Para las 6:58 la sensación térmica era de 22 grados centígrados, por lo que muchos llegaron con paraguas, impermeables, chamarras, bufandas, boinas, otros con shorts, faldas, vestidos, blusas a hombros, sin sudaderas, pero todo perfectamente combinado para la ocasión.

En el jardín Zenea había puestos de comida y muchos vendedores con artesanías en caso de que alguien no fuera caracterizado “de mexicano”. Los niños jugaban con rifles de juguete y muchos de los atuendos parecían más alegóricos a la Revolución, como el bigotazo estilo Emiliano Zapata y los vestidos de Adelitas.

Ya con los filtros y pantallas en el andador 5 de mayo, la gente buscaba cualquier rincón para estar lo más cerca posible al palacio de Gobierno. En un abrir y cerrar de ojos, listones tricolores, blusas a hombros, pelucas, máscaras de luchadores o de políticos como Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador, trompetas, cubrebocas verdes, moños, camisas, paliacates, sombreros y jorongos se apropiaron de plaza de Armas.

La opinión pública se dividió en tres sectores: los que venían a “recordar a la gente que dio su vida por esto”, los que “no venimos a ver políticos, venimos por el espectáculo” y un tercer voto dirigido hacia la figura de Mauricio Kuri: “va a estar canijo, es un reto para él porque ahora entró con todo porque tan solo con lo de las placas y el pleito en el estadio, mínimo una mentada sí se va a llevar”.

Pero al ser un día de amor nacional, muchos presentes no lo vieron como gobernador sino como compatriota y declararon: “estamos muy contentos, le va a ir muy bien, es muy buen gobernador”, “yo creo que va a ser un éxito, está haciendo muy bien las cosas como en el municipio de Corregidora, nosotros somos de El Marqués, pero sabíamos que estaba en Corregidora”, “venía año con año, me siento muy feliz y contenta por la organización y la seguridad”, decían presentes.

La voz gemela de Juan Gabriel se presentó en plaza de Armas en punto de las 9 de la noche y 51 minutos después terminó su número. Seguido, comenzó la banda de Querétaro y hubo una breve interacción con el público que se animó a subir al escenario. En ese inter, llegó la espera de los corredores, la escolta, el “gober” y el grito. La cámara retrataba a los espectadores que hacían todo lo posible para salir en las pantallas.

A las 10:47 llega la antorcha, un presente para Mauricio Kuri y medallas a los integrantes de la comitiva, quienes se retiraron al salón de cabildo para continuar con la ceremonia.

La escolta integrada por los diputados de la LX Legislatura del Estado ingresó a las 10:56 al palacio de Gobierno, y en lo que subían, el presentador externó: “sigamos disfrutando en familia…”, y tres voces al fondo musitaron un mexicanísimo: “con Chabelo”.

El grito de Independencia comenzó en punto de las 11. Estaban en el balcón no solamente el gobernador y su familia, sino también la presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa; el del Legislativo, Antonio Zapata Guerrero; así como el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, con su esposa, Arahí Domínguez Torres.

Empezaron los “vivas” a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama, Matamoros, Epigmenio González, la constitución de 1917, la democracia, la tolerancia y el respeto, la independencia, Querétaro para acabar con tres fuertes y expresivos “Viva México” que salieron del ronco pecho de Kuri para después el repique de campana acompañado de aplausos y trompetas.

Siete minutos después, se entregó la bandera para que iniciara el espectáculo. Parecía un apagón con un diminuto momento de tensión, de a poco brotaron unos rayos verdes, blancos y rojos de la parte alta de los edificios. Plaza de Armas estaba envuelta por música emblemática, un remix que iba desde “El Mariachi Loco” hasta “México en la piel”.

El show terminó a las 11:17, entre los gritos y aplausos, se diferenció un breve y elevado: “ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegra, cielito lindo, los corazones”; no era el himno, pero eran las voces y latidos al unísono de Cielito Lindo.

Cinco minutos después comenzó a tocar el mariachi y algunos estaban en un dilema entre irse o disfrutar la noche “ay, mañana nos tenemos que parar temprano”. Los comentarios finales de los asistentes fueron que les había gustado la organización y la seguridad, pero el más memorable fue “la gente se identifica en este día más con la música ranchera que con la orquesta, cuando comenzó a tocar mucha gente se fue, para que le pasen el dato al gobernador”.

Con el retiro de un 70 por ciento de los 5 mil asistentes que se contemplaron, la bandera quedó ondeando a toda asta sobre el palacio de Gobierno, acompañada de mariachi.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba