Articulistas

Género UAQ: Transversalización de la Igualdad y Primer Encuentro Nacional de Rectoras y Directoras. Hacia la Igualdad Sustantiva en las Instituciones de Educación Superior

La unidad de Género UAQ inició el 17 de agosto de 2012 gracias al trabajo de la Dra. Martha Patricia Aguilar Medina, la Dra. Leticia Guzmán Palacios, la Dra. Sulima García Falconi y la Mtra. Marilú Servín Miranda; contando con la colaboración de la Dra. Esperanza Díaz Guerrero, la Dra. Nubia Rovelo Escoto y la Lic. Consolación González Loyola. Este pequeño pero decidido grupo de mujeres emprendió un gran proyecto que cumplió ya 10 años en nuestra institución. Los primeros cinco la coordinación de Género UAQ estuvo a cargo de la Dra. Paty Aguilar y, a partir de 2017, a cargo de la Mtra. Cathia Huerta Arellano quienes colaboraron para llevar a cabo importantes proyectos, entre ellos la generación del protocolo de actuación contra la violencia de género y su Unidad de Atención (UAVIG), hoy coordinado por la Mtra. Marilú Servín.

En noviembre del 2021, dada la importancia del programa y aumento de las necesidades, Género-UAQ se dividió en dos áreas: el Centro de Estudios Interdisciplinarios e Investigaciones de Género, a cargo de la Mtra. Cathia Huerta en la Facultad de Psicología, cuya función será llevar a cabo los trabajos académicos en la materia; y la Coordinación de Igualdad de Género y No Discriminación en la Secretaría Particular, que se encarga de las acciones de la transversalización de la igualdad de género en la UAQ. La Coordinación cuenta con 4 áreas operando: 1) Formación e Intervención 2) Acciones afirmativas, 3) vinculación y comunicación institucional 4) Educación continua y especializada. Se han instalado 14 unidades de género, una por cada unidad académica y 8 enlaces de unidades administrativas y se han llevado a cabo diversas acciones las cuales están cuatro diplomados a funcionariado en Querétaro y dos Diplomados en Morelos a 140 funcionarias y funcionarios.

El pasado 7 de septiembre se celebraron los primeros 10 años desde que inició Género-UAQ y los días 8 y 9 se llevó a cabo el Primer Encuentro por la Igualdad de Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior (IES) en nuestra casa de estudios. Asistieron 14 instituciones a nivel local y nacional, la presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género (RENIES Igualdad) de la ANUIES, la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez; así como la Dra. Tamara Martínez Ruíz, Coordinadora para Igualdad de Género UNAM quien coordina también el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES). El evento contó con la presentación de la RENIES-Igualdad, los avances al 2020 por parte de la ONIGIES y mesas de trabajo con la presentación de estrategias que las diferentes IES llevan a cabo en voz de sus representantes. La finalidad del evento fue lograr acuerdos para el trabajo conjunto de las IES a favor de la igualdad de género, por lo que se firmó el Pacto de Rectoras y Directoras para la Igualdad de Género en las IES con 11 puntos de acuerdo para los próximos cinco años.

Los acuerdos se resumen en la generación de estrategias para implementar, medir y evaluar la transversalización de la igualdad de género y la comunicación social, promover la paridad de género, apoyar situaciones relacionadas con brecha de género, impulsar el sistema de cuidados para hombres y mujeres a nivel laboral e institucional, establecer un programa interinstitucional de intercambio de experiencias, generar espacios para reflexionar cómo incorporar el trabajo con hombres, formar la cátedra interinstitucional de igualdad de género, establecer la red de mujeres rectoras, directoras, ex rectoras y ex directoras de IES por la igualdad de género y elaborar un libro electrónico así como generar un repositorio del primer encuentro de rectoras y directoras de IES.

Sin duda un gran encuentro que refuerza los lazos interinstitucionales para impulsar la consecución de acciones afirmativas y alcanzar la igualdad sustantiva en las IES. La segunda edición se llevará a cabo en el Colegio de México en 2023. ¡Seguimos adelante!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba