Información

Guardia Nacional: Plantea PAN iniciativa para que desobedezcan órdenes de AMLO

El diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera tiene previsto promover una iniciativa de ley con la cual las fuerzas armadas no acaten obligatoriamente las instrucciones del presidente de la República, adelantó el propio legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La declaración se da en el contexto de la intención de Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció que expedirá un decreto para que la Guardia Nacional se completamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le quitaría su carácter de civil a la corporación.

No acatar las órdenes presidenciales aplicaría cuando se trate de instrucciones “contra la misma constitución”, porque considera que “su actuación debe ser siempre vigía en lo que marca la Carta Magna” y no hacia una persona de cargo público.

“Tenemos que esperar que se publique el decreto [de la Guardia Nacional], para que surta efecto, y una vez publicado ya podemos comenzar con recolectar las firmas de los legisladores, se ocupa una tercera parte en cualquiera de las dos cámaras con indicación de inconstitucionalidad”, precisó el diputado, al hablar de la intención del bloque opositor de promover dicha acción de inconstitucionalidad.

En este punto, aclaró que esperarán a que Santiago Creel asuma como presidente para que presente dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy la Guardia Nacional no ha acreditado éxito, por eso en vez de que se pretenda invertirle más vamos a proponer (desde el grupo parlamentario) que ese recurso se vaya a los policías estatales y municipales”, destacó Macías Olvera como otra acción a futuro, en la cual se pretendería desaparecer a la Guardia Nacional al cumplir su temporalidad de cinco años.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba