Información

Habría movilizaciones en NY si Tribunal ratifica a EPN: Occupy Wall Street

Jóvenes del #YoSoy132 deben crear más vínculos con la sociedad, sugirió Zoltan Gluck, representante de la Asamblea en el evento “Movimientos estudiantiles en América”

Por: Néstor Alavez

Si el Tribunal Electoral ratifica a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, “muy probablemente” habrá movilizaciones solidarias en Nueva York ante la “imposición”, manifestó Zoltan Gluck, integrante del movimiento Occupy Wall Street (OWS) y participante en la conferencia “Movimientos estudiantiles en América”.

“No puedo hablar realmente por OWS o el movimiento estudiantil en Nueva York. Puedo prometer que habrá acciones. Pero al mismo tiempo, como dije, muchas de las acciones solidarias que han ocurrido en Nueva York son las acciones más importantes y emocionantes que hemos tenido en el mundo recientemente”, afirmó durante el evento del martes 7.

 

Además, Zoltan señaló que OWS es un movimiento que nace y se fortalece con las marchas de solidaridad, por ejemplo las marchas y movilizaciones que tuvieron junto con Egipto y Túnez durante el verano de 2011, donde se marcó el inicio del movimiento Occupy Wall Street.

“Las marchas de solidaridad que hemos tenido con otros lugares, pero especialmente con Oakland, donde sufrieron mucha represión policiaca a fin de año pasado, fueron de las acciones más radicales que hemos tenido en NY y son acciones que se deben de tomar”, consideró.

Añadió que uno de los motivos de su visita fue comparar y compartir estrategias de lucha para saber qué funciona y qué no funciona ante distintos contextos.

“Es necesario aprender de las experiencias de los demás, ya que las luchas se estructuran de manera diferente en distintos lugares del mundo”, explicó

Asimismo, expresó que es conveniente “que la resistencia sea global ya que el neoliberalismo así como el capitalismo son globales”.

 

“Tocamos muchos puntos sensibles, como la deuda hipotecaria y la deuda educativa”

Al ser cuestionado sobre el futuro de los movimientos estudiantiles en América Latina, Zoltan señaló que todo movimiento estudiantil tiene que estar acompañado por otros movimientos y grupos sociales pues no es posible funcionar de manera aislada en una sociedad global donde todo se relaciona.

Tras ejemplificar el caso de OWS, afirmó que ese movimiento no puede ser clasificado como estudiantil debido a la composición heterogénea del mismo, sin embargo agregó que ‘muchos’ de los participantes son jóvenes y nuevas generaciones que se han visto presionados a actuar porque se dieron cuenta que aun y con estudios universitarios no tienen futuro ya que no es posible laborar, acceder a vivienda, salud o pagar sus deudas.

“Es un movimiento que tocó muchos puntos sensibles de la sociedad como la deuda hipotecaria, la deuda de la educación, la depredación económica, por lo cual la educación fue un punto importante para el movimiento de OWS”, recordó

Indicó que la transformación social no sólo se hace por medio de la lucha, sino por entender las formas en que se impone el mundo y transformarlas a través de ideales, acciones y prácticas sociales distintas. “OWS no es un movimiento anticapitalista solamente, sino un movimiento utopista que busca estar de manera diferente en un mundo prefigurado.

“En Nueva York intentan agarrar esos ideales utopistas y aplicarlos, por ejemplo en educación radical donde invitan no sólo educadores sino organizaciones de la comunidad, artistas y otras personas interesadas en imaginar e implementar distintos tipos de acciones pensando ‘¿qué tipo de educación quiero tener?’”, advirtió.

 

La radicalización “tiene que recibir muchos cuidados y atención”

En lo que se refiere al contexto de México, el representante de la Asamblea de OWS indicó que el movimiento #YoSoy132 debe de crear alianzas y vínculos con la gente ya que no se puede estar aislado de la comunidad si se quiere triunfar.

“La radicalización es como un jardín que tiene que recibir muchos cuidados y atención comunitaria para mantenerlo, es necesario nutrir las relaciones entre miembros del movimiento, de la comunidad, así como con otros movimientos.”

Los vínculos entre activistas y organizaciones resultan de suma importancia, señaló el representante de OWS, quien consideró que el movimiento #YoSoy132 es “de suma importancia” porque está despertando la conciencia de los jóvenes.

Finalmente compartió que “dos lecciones que aprendimos de forma difícil en OWS son dos ejes fundamentales de todo movimiento.

“Lo primero es la humildad: en OWS a veces nos imaginábamos que éramos muy importantes, pero no será el último movimiento ni el primero, siempre tenemos que tener respeto de los otros movimientos, hay que construir sobre lo que ya está construido por otro grupos.”

La segunda recomendación de OWS fue mantener y cuidar las alianzas políticas y fácticas con otros movimientos ya que de lo que se trata es de crecer en fuerza y acciones.

“Cuando haces alianzas con los sindicatos o con quien sea, no hay que tomar esas relaciones como un hecho. Tenemos que nutrirlas cuidadosamente y cuidarlas. Es mala política para el movimiento perder alianzas estratégicas con las que ya se cuentan influyendo obviamente en el desarrollo de la lucha”, concluyó Zoltan Gluck.

 

ASÍ LO DIJO:

“Muchas de las acciones solidarias que han ocurrido en NY son las acciones más importantes y emocionantes que hemos tenido en el mundo recientemente.”

“OWS no es un movimiento anticapitalista solamente, sino un movimiento utopista que busca estar de manera diferente en un mundo prefigurado.”

Zoltan Gluck

Integrante de Occupy Wall Street

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba