Información

Hidalgo, Juárez y Zapata son tres políticos que admiro “mucho”: León-Portilla

Por Carlo Daniel Aguilar González

El historiador Miguel León-Portilla, ganador del Premio Hugo Gutiérrez Vega en su edición 2011 y autor del libro La visión de los vencidos, consideró que Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata son los políticos mexicanos que respeta y admira.

Entrevistado por este medio como parte de su visita al estado por el galardón que recibió de parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), León-Portilla expresó que a Emiliano Zapata “sí, lo admiro mucho”.

De acuerdo con el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, “Madero y Zapata son dos figuras próceres (…) Madero era un poco iluso pero creyó en la democracia y ofrendó su vida. Y Zapata, pues mantuvo todos los ideales”.

Cuestionado sobre la vigencia del movimiento y las ideas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a 18 años de su levantamiento en Chiapas, Miguel León-Portilla manifestó que la contribución que han hecho a la vida pública del país consiste en “un aldabonazo” que hicieron a la conciencia nacional, cuando señalaron “‘aquí hay indios’, porque la gente pensaba ‘los indios ya ni se ven’”.

Para el académico que recibió su premio en el Teatro de la República el 15 de diciembre, ante la compañía, el reconocimiento y el abrazo de Hugo Gutiérrez Vega –doctor honoris causa por la UAQ–, Hidalgo y Morelos (figuras de la lucha por obtener la Independencia de la Corona española), “se adelantaron mucho ideológicamente” a su época.

Recordó que a inicios del siglo XIX, “queda abolida la esclavitud, quedan abolidos los tributos injustos y la concentración de las tierras. Cuando llega a Guadalajara, Hidalgo dice ‘las tierras que estén en poder de otros que no son la comunidad deben ser destituidas’. No solamente fueron dos revolucionarios, sino dos revolucionarios inteligentes; Hidalgo fue Rector del Colegio de San Nicolás”.

En el caso de Benito Juárez, quien fue parte del impulso de las Leyes de Reforma y la lucha liberal a mediados del siglo XIX, Miguel León-Portilla le reconoció el mérito por restaurar la República y afrontar las dificultades de la época.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba