Información

Huapango en peligro por migración

Ricardo Lugo

“Un gran problema en la Huasteca es que hay mucha migración y a las personas ya no les interesa conservar las tradiciones; la gente se va al extranjero a trabajar, cuando regresan se traen ‘costumbres’ como el reggaeton”, manifestó Luis Carlos Serrano Morán, ganador del Primer Concurso Nacional de Huapango 2012 realizado en la ciudad de Querétaro.

 

Junto con su pareja, Lorena Ramírez, Luis bailó sobre el tablado el estilo de su especialidad –el veracruzano–, en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lugar donde se llevó a cabo el certamen.

 

Para este dúo, la juventud que escucha el huapango a veces se pregunta: “¿qué es eso?”. Ellos aseguraron que los jóvenes deben saber que es “importante para la formación de los niños y el rescate de nuestras tradiciones. Ya que hay mucha corriente extranjera y este tipo de danzas folclóricas rescatan la tradición de nuestras Huastecas”.

 

Luis relató que alguna vez le dijo a un amigo que escuchara un huapango.

 

“Él me dijo que se le estaban saliendo los gallos al cantante, siendo la melodía un falsete –rompimiento de la voz donde cambia a otro tono– lo que cantaba”, por lo que el desconocimiento de la música y la tradición provocan que las personas no se identifiquen con el huapango, explicó.

 

Por su parte, Carlos Arvizu Arvizu, director del Grupo Cultural Mexicano Tradición Serrana, manifestó que la migración fue uno de los principales motivos para realizar este evento en la capital queretana, a favor de la tradición y la música, y que existe gente huapanguera de la Huasteca, de la Sierra Gorda y la guanajuatense que radica en la ciudad de Querétaro.

 

“Es importante seguir cultivando el arte a través de la danza. Creo que el huapango no es para que solamente esté en la Sierra. Es un motivo para compartir y cultivar la amistad. Debemos seguir promoviendo este arte en todo su esplendor”, expresó.

 

Asimismo dijo que “el huapango es tradición del pueblo mexicano y es una tradición que no terminará, (además) el foro que nos facilitó la Universidad Autónoma de Querétaro es un lugar importante donde se pueden hacer eventos de este tipo, qué mejor que la máxima casa de estudios para cobijar este importante evento nacional”.

 

Carlos Arvizu agradeció a la UAQ por abrir las puertas al Primer Concurso Nacional de Huapango en la ciudad de Querétaro, ya que esta urbe es un punto estratégico por su ubicación, y aclaró, “puede consolidarse sin pertenecer a la región Huasteca, como uno de los principales espacios donde se baila, se toca y se canta huapango. Es importante tener algo de esta naturaleza en la ciudad”.

 

Finalmente, recordó que el proyecto que se viene en puerta es el Festival de Huapango y Tradición, evento donde participan más de mil artistas, entre músicos, bailarines, versadores, escritores productores de audio y fonogramas.

Precisó que este evento recibe una visita de alrededor de 50 mil personas durante los cuatro días que se realiza.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba