Información

Huimilpan: Secretario denuncia a pobladores por amarrarlo; policías siguen prófugos

Juan Alberto Nava Cruz, secretario de gobierno de Huimilpan, inició una carpeta de investigación contra los ciudadanos, que la semana pasada lo amarraron y pasearon en la cabecera municipal, esto como parte de las protestas por el asesinato de Daniel Franco Miranda, señaló Alejandro Echeverría, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

El titular del organismo indicó que se investigan los delitos de motín, privación de la libertad y delitos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones. No hay personas detenidas ni localizadas todavía, sin embargo la investigación ya existe.

Hace una semana la población de Huimilpan expresó su frustración ante la poca respuesta que les ha brindado Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal, respecto la aprehensión de los dos policías involucrados en el asesinato del joven Daniel Franco. Por ello, los ciudadanos amarraron al funcionario Nava Cruz para después pasearlo.

Los ciudadanos involucrados podrían enfrentar, según el Código Penal del Estado de Querétaro, de 6 meses a 4 años de prisión y de 3 a 30 días de multa por el delito de motín; el mismo tiempo de prisión por el delito de privación de la libertad, aunque la pena pudiera disminuir hasta la mitad si la víctima fue puesta en libertad dentro de las 24 horas siguientes a la comisión del delito y sin haberle causado daño; y de uno a cinco años de prisión (además de los años que corresponden por la falta cometida) por delitos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Por su parte, Echeverría agregó que se iniciaron dos carpetas más en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por las inconsistencias que han sido detectadas dentro del caso. No se descartó llamar a comparecer al presidente municipal, a quien le recriminó el no haber entregado a los policías involucrados.

De igual forma, el fiscal indicó que continúa la búsqueda de los dos presuntos responsables de la muerte del joven, la cual ocurrió hace casi un mes. Cabe recordar que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que ayude con el paradero del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un policía más.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba