Información

IEEQ: Destituyen a presidenta Adriana Sánchez Núñez

Por incumplir el requisito de residencia que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Adriana Sánchez Núñez el título de presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Desde el proceso de selección, el perfil de Sánchez Núñez fue cuestionado porque pasó desde 2017 en Monterrey, Nuevo León, donde trabajaba para el Instituto Nacional Electoral (INE). Ella nació en Guanajuato, por lo que no cumple con el requisito de residencia por nacimiento.

La ley contempla un plazo máximo de ausencia por seis meses ya sea por servicio público, educativo, o de investigación. En el caso de Sánchez Núñez, su ausencia era de cuatro años.

En la información que dio a conocer esta tarde, la sala superior del TEPJF instó al INE a designar de entre las aspirantes que accedieron a las últimas etapas del proceso de selección y designación.

Entre las finalistas estaba María Nieto Castillo, hermana de quien fuera titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba