Información

IEQ “absuelve” a Roberto Loyola y Armando Rivera

Redacción

Solamente con “una amonestación pública”, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sancionó a Roberto Loyola Vera, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de la capital, al resolver dos procedimientos especiales sancionadores que promovió en su contra el Partido Acción Nacional (PAN).

La sanción a la que se hizo acreedor provino de la queja interpuesta respecto a la presunta violación de la normatividad electoral por colocar propaganda en puentes peatonales de la ciudad.

En sesión extraordinaria realizada el viernes 25 de mayo, el Consejo General del IEQ decidió imponerle (al ex secretario de Gobierno de la administración del priista José Calzada) “una amonestación pública y se le dio un plazo de 48 horas para el retiro de dicha propaganda”, según se informó en un boletín de prensa enviado por el instituto.

Al exponer sus argumentos que fundamentan no sancionarlo con multas u otra medida legal, el IEQ determinó que “es infundado el procedimiento especial sancionador en contra del denunciado, toda vez que de la causa no se acredita conducta violatoria atribuible a su persona”.

En lo que se refiere a la denuncia contra el mismo Loyola Vera por presuntamente colocar propaganda electoral en lugar prohibido, el Consejo General, presidido por José Vidal Uribe Concha, decretó “el sobreseimiento del expediente respectivo, al actualizarse una causal de improcedencia”.

Por su parte, Armando Rivera Castillejos, candidato del PAN a la alcaldía y adversario de Loyola Vera en su lucha por llegar al Centro Cívico, también fue absuelto por el Consejo General del IEQ en el procedimiento que fue interpuesto en su contra.

Los ciudadanos Eduardo Vega Villa y Benjamín Castro Olvera habían denunciado ante el IEQ por presuntos “actos anticipados de promoción del voto”, pero su queja no prosperó.

El Consejo General del instituto rechazó aplicar medidas o sanciones contra Rivera Castillejos debido a que “las pretensiones expuestas por los recurrentes, resultaron improcedentes”.

La alcaldesa y José Luis Aguilera Rico sí recibieron ‘castigo’

Durante la sesión extraordinaria también se desahogaron otras denuncias. Una de ellas contra la alcaldesa de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, de extracción panista.

“Se aprobó por mayoría la resolución que tiene por acreditada una violación a la normatividad electoral por parte de la presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, al comprobarse que emitió opiniones de carácter político electoral con el uso de recursos públicos y que afectan la equidad en la contienda electoral”.

Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, también denunciado por los ciudadanos Eduardo Vega Villa y Benjamín Castro Olvera, “el Consejo acordó por mayoría de votos una sanción consistente en la reducción de las ministraciones que por concepto de financiamiento público recibe el partido, por la cantidad de 31 mil 889 mil pesos con 45 centavos, al haber incurrido en actos anticipados de campaña y por colocar propaganda electoral en lugares prohibidos”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba