Información

Iglesia-política, fórmula sin ganancia electoral: Masferrer

“¿Me conviene asociarme a la Iglesia católica cuando es una institución en crisis?”, deben preguntarse los políticos

Por: David Eduardo Martínez Pérez (con información de Víctor López Jaramillo)

La influencia de la jerarquía católica entre sus fieles ha dejado de ser decisiva durante el proceso electoral, sentenció Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y especialista en el análisis de las religiones.

El antropólogo, quien dictó una conferencia en la Facultad de Filosofía, insistió en que existe una disociación entre la prédica de los sectores con más poder dentro de la Iglesia y las decisiones políticas que toman los fieles de la misma.

“Hace dos o tres años cuando en la ciudad de México se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el portavoz del cardenal llamó a no votar por el PRD. Resulta que el PRD sacó el 54 por ciento de los votos en el DF, lo más estrepitoso es el caso de Jalisco, donde el PAN pasó a ser la tercera fuerza”, recordó.

De acuerdo con Masferrer, la poca representatividad que ejerce la jerarquía eclesiástica se traduce en la posibilidad de que sectores tradicionalmente conservadores engrosen las filas de la izquierda sin dejar su catolicismo.

“La Iglesia dejó a la deriva gran parte del movimiento cooperativo, que era su base social. Durante el gobierno de Fox se hicieron reformas que agredieron a las cooperativas. Esto hace que en algunos casos, sectores de ese catolicismo social respalden a la izquierda.”

“Lo mismo sucede con la pastoral juvenil que surgió como alternativa a la teología de la liberación. Muchos integrantes de la pastoral juvenil de los años setenta y ochenta se sensibilizaron mucho hacia las problemáticas sociales, marcando una distancia respecto a las opiniones de la jerarquía”.

Como evidencia de este choque de opiniones dentro de la Iglesia católica mexicana, el académico citó el caso de la Universidad Iberoamericana, dirigida por los jesuitas y cuna del movimiento #YoSoy132.

“Por otro lado los jóvenes de universidades católicas crearon el movimiento #YoSoy132 que fue respaldado por los religiosos de esas instituciones (…) No debemos olvidar que el rector jesuita dijo que el #YoSoy132 era un movimiento de apostolado.”

El investigador señaló que no sólo los jesuitas, sino en general muchos sacerdotes que no pertenecen al clero secular son un parteaguas en lo que a generación de opiniones se refiere.

“En todo México hay 12 mil sacerdotes, de los cuales tres mil son religiosos. Entonces si usted se pone a ver en qué andan los religiosos, se va a dar cuenta de que, como los jesuitas, muchos discrepan respecto a lo que propone ahora el Episcopado acerca de estar de acuerdo con los resultados electorales.”

 

“Movimiento de Sicilia congregó más gente que la visita de Benedicto XVI”

Masferrer Kan también diagnosticó un debilitamiento del poder de la jerarquía en el hecho de que las prácticas religiosas disminuyan cada vez más.

“Hay abandono del ritual: la gente no bautiza a sus hijos, no los confirma, no hacen la comunión. El otro día le preguntaba a un niño de 10 años si quería hacer la primera comunión y me dijo que le daba flojera la idea de estar ocho meses ahí tomando clases”, puntualizó.

De acuerdo con el antropólogo, esto se debe a que el Episcopado ha desatendido problemáticas que debería resolver para ser “congruente” con sus principios.

Aseguró por ejemplo, que a la Iglesia le ha faltado una política clara de apoyo a las víctimas de la violencia y a otros sectores marginados que ahora buscan ese apoyo en posturas que si bien, provienen del pensamiento católico, se consideran heterodoxas.

En ese sentido, Elio Masferrer puso como ejemplo al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta católico Javier Sicilia.

“El movimiento de Sicilia y Álvarez Icaza, influido por la teología de la liberación, logró arrastrar a las muchedumbres que no reunió la Iglesia durante la visita del Papa a Guanajuato”.

También afirmó que la visita del Papa fue una estrategia política de la Iglesia que no pudo lograr su cometido. Según él, los organizadores no esperaban contar con la visita de López Obrador.

“El más beneficiado con la visita fue Andrés Manuel, porque Peña Nieto se veía muy preocupado de no perder el voto laico que hay en el PRI. Andrés Manuel alejó rumores que decían que era protestante (…) El que le hizo el favor fue Fox cuando se acercó a saludarlo de mano, porque le permitió seguir con el discurso de república amorosa.”

Para Masferrer, los políticos se equivocan al suponer que las negociaciones con la cúpula eclesiástica se realizan en representación de todos los católicos. De acuerdo con su análisis, a los políticos ya no les resulta conveniente que los vinculen con la Iglesia, porque ésta es una institución en decadencia.

Afirmó que aun con la reforma al artículo 24º de la Constitución, la influencia de los obispos sobre la mayor parte de su grey se ha reducido de forma significativa.

“Yo creo que lo todo político debe preguntarse lo siguiente: ¿Me conviene asociarme a la Iglesia católica cuando es una institución en crisis?”, indicó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba