Información

Indagan posible brote de COVID-19 en Jalpan de Serra

El “pequeño brote” ya fue atendido: “todos son casos leves y están en su domicilio, ninguno ha requerido hospitalización”.

La Secretaría de Salud estatal identifica un brote de COVID-19 en Jalpan de Serra, ya que el municipio serrano pasó en una semana de 3 casos confirmados y 30 sospechosos a 12 confirmados y 68 sospechosos al corte del 26 de mayo.

La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que el “pequeño brote” ya fue atendido: “todos son casos leves y están en su domicilio, ninguno ha requerido hospitalización”.

Sin especificar cuántos y si el brote inició en alguna unidad de servicios médicos, la funcionaria confirmó que entre los pacientes confirmados con COVID-19 en Jalpan hay “algunos compañeros, trabajadores de la salud, pero con una buena evolución todos ellos y aislados en su domicilio”. Al respecto indicó que se han fortalecido los procesos de limpieza y desinfección en los espacios donde “pudieran haber estado estos compañeros para evitar que las superficies quedaran contaminadas”. 

No todos los municipios de la Sierra Gorda han presentado un aumento acelerado de casos confirmados; sin embargo, las autoridades sanitarias permanecen en alerta por los casos sospechosos en esta zona. Los factores que podrían incrementar el riesgo son la movilidad por intercambio comercial y la colindancia con municipios de otros estados que ya han confirmado casos: Xilitla, en San Luis Potosí, reporta un incremento acelerado con 20 casos confirmados y 2 defunciones, según datos del gobierno de dicha entidad.

Arroyo Seco y Landa de Matamoros permanecen sin casos confirmados de COVID-19, pero tienen 10 y 3 casos sospechosos respectivamente. Pérez Rendón explicó que “aun cuando estos municipios no se han confirmado casos, hay una gran movilidad” y detalló que la región serrana tiene “mucho intercambio entre los propios municipios: muy en particular Jalpan, que concentra un área comercial muy importante a dónde acuden personas de toda la zona serrana.” Por lo anterior, no descartó que existan casos positivos los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba