Información

Indignante la declaración de titular del IQM: Aquesex

Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Queretana para la Sexualidades (Aquesex), expresó su inconformidad respecto a las declaraciones de la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), pues consideró que un discurso de esa naturaleza es indignante dada la grave situación de violencia contra la mujer que atraviesan la entidad y el país.

“El Ejecutivo tiene la responsabilidad de colocar en el cargo a una persona capacitada y sensible. La titular del IQM muestra todo lo contrario.

Al hacerse público su currículum, varias organizaciones hicimos una contrapropuesta, pues tiene poca preparación respecto a temas de género. Si ella no se capacita para ejercer su trabajo está respondiendo a la agenda gubernamental y no a las demandas reales y retos que tienen las instituciones para mujeres” declaró Martínez Galán.

Subrayó que distintas organizaciones han insistido en la emisión de una Alerta de Violencia de Género a nivel nacional debido a la magnitud del problema: “Siete asesinatos diarios de mujeres en este país no te dan para justificar que aquí ‘qué bueno que no se da una alerta de género’, me parece de verdad una irresponsabilidad de Valeria Guerrero dar este tipo de declaraciones. Toda violencia feminicida es un riesgo, una sola mujer asesinada tendría que estar prendiendo las alertas del gobierno en cualquier entidad.”

En Querétaro se ha criticado el no haber emitido la Alerta de Violencia de Género, pues las cifras recientemente publicadas por diversos institutos y organizaciones revierten el discurso oficialista. “Los datos revelados por el Observatorio Ciudadano a nivel municipal respecto a la violencia contra las mujeres son alarmantes. La información que se tiene es sobre los tres principales municipios de la zona conurbada: Querétaro, El Marqués y Corregidora”. Para el caso de Querétaro se tienen registrados 189 casos de violencia de género en 2016 y los tres primeros meses del 2017; en Corregidora hay 323 casos registrados de octubre de 2015 a enero de 2017, mientras que en El Marqués hay 158 casos en el mismo periodo de tiempo. Específicamente en el municipio de El Marqués se arroja aún más información: los principales delitos son violencia familiar, violación y abusos deshonestos y las colonias más problemáticas son Paseos del Marqués, La Pradera y Los Héroes, explicó la coordinadora de Aquesex.

De igual manera, la investigación “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios” de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reporta que de 2013 a enero de 2016 ha habido en Querétaro 16 muertes tipificadas como feminicidios, pero 65 homicidios dolosos con víctimas femeninas.

“Los políticos consideran la emisión de la alerta de género como una afrenta en vez de una oportunidad de visibilizar lo que está ocurriendo. Me parece que con los datos de la ENDIREH y el resto de información que se tiene, hay suficientes argumentos para que el gobierno del estado instrumente acciones concretas. En el gobierno de José Calzada Rovirosa se mantuvieron evitando el tema de las desapariciones y la violencia contra la mujer, es decir, venimos arrastrando una serie de problemáticas; pero Francisco Domínguez llegó con el discurso de terminar con la opacidad del gobierno anterior y en sus manos está erradicar la lógica del ‘no pasa nada’. Vivimos en una entidad que se dice que es tranquila, con altos niveles de bienestar social… pero hacia el sector de las mujeres eso dista mucho de la realidad” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba