Información

INE local, sin claridad y atado a los partidos

Yolanda Elías, Jesús Uribe, Octavio Vado, Magdiel Hernández, Gerardo Romero y Cecilia Pérez fueron acusados recientemente de tener filiaciones partidistas

Por: Carlo Daniel Aguilar González / Mariana Chávez

De los 12 consejeros y magistrados en materia electoral que fueron ratificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado de la República para ser los responsables del proceso que comenzó el 1 de octubre, cuatro fueron parte del Instituto que presuntamente estaba “sometido” a los “dictados” del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, para beneficiar al PRI (Tribuna de Querétaro 720) y dos personas más han sido militantes o adherentes del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el presidente del Consejo General.

Yolanda Elías Calles Cantú, Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales, parte de la estructura del entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y posterior IEEQ, fueron electos consejeros del Organismo Público Local (OPL) del INE y tomaron protesta en el periodo que comenzó el 1 de octubre.

Calles Cantú ocupó el cargo de presidenta del Consejo General cuando la oposición intensificó los señalamientos de presunta “injerencia extramuros” en las decisiones del instituto. Uribe Cabrera se incorporó al IEQ tres días después de que dejó su trabajo en la Dirección de Catastro de Gobierno del Estado (Tribuna de Querétaro 641).

Por su parte, Vado Grajales se desempeñó como director de Educación Cívica y Capacitación Electoral y ahora será consejero. Su excompañero en el IEEQ, Magdiel Hernández Tinajero, fue ratificado como uno de los magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral. El Senado ratificó la decisión el jueves 2 de octubre.

Por su parte, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a partir del miércoles, tuvo militancia en el Partido Acción Nacional. Mientras tanto, Cecilia Pérez Zepeda, expresidenta del Consejo General del IEQ en el proceso de 2009 y que es “adherente” en el PAN (Tribuna de Querétaro 692), fue ratificada como magistrada propietaria por un periodo de 3 años en el órgano jurisdiccional.

Designa Cámara de Senadores a 5 magistrados

En sesión realizada el jueves 2 de octubre, la Cámara de Senadores eligió a cinco magistrados que serán los encargados del órgano jurisdiccional en materia electoral.

Gabriela Nieto Castillo, Directora de la Facultad de Derecho, fue electa magistrada propietaria por un periodo de 7 años, mientras que Sergio Arturo Guerrero Olvera también recibió la nominación como magistrado propietario (pero en un periodo de 5 años), mientras que Pérez Zepeda tendrá una duración de 3 años en el cargo de magistrada propietaria.

Además de ellos, Magdiel Hernández Tinajero y Martín Silva Vázquez fueron electos por el Senado, pero en calidad de magistrados supernumerarios.

Los cinco magistrados tomarán protesta en la Cámara Alta este lunes 6 de octubre.

Primera sesión de OPL se desarrolla entre dudas y desacuerdos

En lo que respecta al OPL del INE, hubo desacuerdos y dudas al momento de tomar decisiones en la primera sesión desarrollada este miércoles 1 de octubre.

Antes de aprobar el calendario electoral para el proceso, afloraron los desacuerdos entre los consejeros al momento de interpretar la ley.

Además, Romero Altamirano, presidente del Consejo General, en reiteradas ocasiones remitía los puntos al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

En su discurso de las intervenciones, solicitó “un voto de confianza” y afirmó que trabajará apegado a la transparencia en su actuar.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba