Información

Inflación: Incrementos superan a los de 2020

La inflación en México llegó al 6.24 por ciento hasta la primera quincena de octubre, un incremento respecto al 4.09 por ciento que hubo en el mismo período de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La diferencia fue de 2.15 puntos porcentuales.

La inflación mensual fue de 0.84 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que en 2020, durante el mismo periodo fue de 0.61 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de mercancías aumentaron en un 0.60 por ciento: alimentos, bebidas y tabaco incrementaron en un 0.53 por ciento. Por su parte, los precios de servicios crecieron en un 0.38 por ciento: vivienda presentó un 0.22 por ciento. En lo que respecta a productos agropecuarios, crecieron 0.18 por ciento mensual, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 3.22 por ciento.

Los productos con precios a la alza fueron: tomate verde con 25.55 por ciento, nopales con 25.03 por ciento, cebolla con 19.33 por ciento, electricidad con 18.80 por ciento, transporte aéreo con 10.27 por ciento, gas doméstico LP con 8.20 por ciento y huevo con 4.51 por ciento.

Por otra parte, los estados que alcanzaron mayor variación del INPC durante el mes de octubre fueron Tabasco, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo, mientras que las entidades que estuvieron por debajo del promedio nacional fueron Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Sinaloa.

De acuerdo al informe del Inegi, la variación porcentual de este mes (0.84) ha sido la más alta comparada con los registros de los últimos 10 años durante el mes de octubre, las cuales se mantenían debajo de los 0.63 puntos porcentuales.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba