Información

Infoqro: Independencia del PAN, reto de nueva comisionada

La comisionada que elija la Legislatura del Estado para la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro) tendrá entre sus principales retos mantener la independencia del organismo.

Lo anterior porque los dos integrantes de Infoqro que están en funciones, tienen vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) de manera directa al ser militantes o haber laborado en un gobierno emanado de dicha fuerza política.

Según la revisión realizada por Tribuna de Querétaro, ninguna de las cuatro candidatas a integrar Infoqro, quienes ya fueron entrevistadas por la Legislatura, tiene un perfil vinculado a un partido político.

Alejandra Vargas Vázquez se ha dedicado en la última década a trabajar en Infoqro y su antecesora, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) como secretaria de Acuerdos y Proyectos; la experiencia de Marina Araceli Mureddu Gilabert es en administración pública; Mónica Gabriela González Pasillas ha estado en Derechos Humanos; y Noemí Sabino Cabello cuenta con experiencia en el ámbito electoral.

Al finalizar la sesión de entrevistas, Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura, lamentó que el registro de mujeres haya sido reducido, pero le pareció acertado que todas las candidatas se preocupen por “la urgente necesidad de volver más accesible la información”.

¿Semillero del PAN?

Javier Marra Olea, actual comisionado presidente de Infoqro, ocupó el cargo de secretario de Planeación y Finanzas durante la administración del panista Francisco Domínguez Servién, entre enero de 2020 y enero de 2021. Su cargo en Infoqro concluirá en marzo de 2028

En tanto, Octavio Pastor Nieto de la Torre, nombrado este año, es militante activo del PAN, algo que él llegó a aceptar y defender que no se prohíbe en la ley: “el ser parte de una cosa política, no nos limita ni nos restringe en nuestros derechos como ciudadanos y políticos de ocupar un cargo en el servicio público”, defendió en marzo pasado.

Recientemente, también salió a relucir otro vínculo de Infoqro con el PAN. María Elena Guadarrama Cornejo renunció al cargo que concluiría en enero de 2023 para sumarse como secretaria de la Mujer en la administración capitalina de Luis Bernardo Nava Guerrero, emanado del blanquiazul.

Asimismo, el extitular de Infoqro y actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), manifestó el año pasado su apoyo al entonces candidato del PAN, Mauricio Kuri González. En febrero de este año, Rascado llegó a la DDHQ.

Cabe mencionar que la convocatoria no establece el tiempo por el cual será electa la comisionada, es decir, saber si serán siete años a partir de su nombramiento o únicamente concluirá el periodo de Guadarrama Cornejo. Tampoco hay una fecha para que la elección se lleve a cabo en sesión de pleno.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba