San Juan del Río

SJR: Puede haber inundaciones sin lluvia, asegura Cabrera

“Las inundaciones del Río San Juan, son causadas por las demasías de agua que escurren del Estado de México y Amealco, es decir, nos podemos inundar sin que caiga una gota de agua en el municipio”, aseguró Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, San Juan del Río ha sido identificado en condición de sequía severa, misma en la que se ha encontrado desde el 31 de marzo al 31 de julio del presente año.

El municipio presentó registros de anormalmente seco desde de febrero de 2019, cuestión que evolucionó en 2020 a sequía moderada y actualmente aumentó una categoría más.

El Monitor de Sequía indicó que la enditad federativa de Querétaro presenta sequía moderada en 5 de los 18 municipios, extensión territorial que equivale a un 53%. El resto de los municipios que representan el 47% del estado, están identificados con una sequía severa.

“Hemos tenido pocas lluvias, queremos que caiga mucha agua en San Juan del Río, pero hacia el campo”, declaró.

Cabrera Valencia sostuvo que este año se atendió el fraccionamiento La Rueda, que es una de las zonas de riesgo ante inundaciones, por ello, se realizaron 2 kilómetros de zampeado en el río, el cual tendrá una capacidad hídrica de más o menos 500 metros cúbicos por segundo.

El presidente municipal detalló que desde el 14 de febrero de 2022 se han realizado trabajos continuos en 20 kilómetros del Río San Juan, al igual que en los drenes de la zona oriente del municipio, con lo que se espera mitigar las afectaciones por derrames pluviales.

El presidente sostuvo que se encuentran preparados para responder ante las posibles afectaciones por lluvias en una primera etapa, ya que el plan de trabajo que están ejecutando concluirá hasta 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba