DestacadasInformación

Inseguridad en Querétaro: Kuri se oculta y la ciudad cae en la incertidumbre

Ante la ola de hechos delictivos presuntamente ligados a una organización criminal, el gobierno de Mauricio Kuri González e integrantes de su gabinete optaron por guardar silencio y limitarse a informar de los acontecimientos a través de las dependencias de seguridad pública.

Lo que comenzó el domingo con la noticia de una serie de narcomantas expuestas en dos comunidades de Pedro Escobedo, para la mañana del lunes se extendió a más mensajes en la zona metropolitana, la aparición de una hielera con vísceras de puerco, así como el ataque directo a un edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los hechos fueron perpetrados presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la que pertenecía Emmanuel ‘N.’, alias ‘El Zermeño’, abatido en la colonia Ciudad del Sol el pasado 15 de noviembre. Según el Gobierno de México, el sujeto era uno de los principales perpetradores de violencia en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal añadió que ‘El Zermeño’ rompió con el Cártel de Santa Rosa de Lima para pasar al CJNG. La Fiscalía local por su parte informó que derivado de este operativo, en el cual acompañaron a su homóloga guanajuatense, abrieron una carpeta de investigación por presuntos crímenes acontecidos en Querétaro.

Al corte de las 18 horas de este lunes, el único mensaje de la Fiscalía General del Estado era que existía una carpeta de investigación por estos hechos y que las personas responsables todavía no habían sido identificadas. De igual forma, el gobernador Mauricio Kuri González canceló su única actividad pública del día y sigue sin emitir comentarios.

Cuando se le cuestiona del crimen organizado, el gobernador responde que es competencia federal, o que bien, que la policía local está lista para actuar: “Decir que en Querétaro todos los días estamos previniendo, blindando. Si llega a haber algo, nunca nos van a tomar con los brazos cruzados”, indicó el 15 de noviembre.

De igual forma, este lunes se reportó un vehículo quemado, así como unas hieleras con restos, los cuales finalmente fueron de origen porcino, sostuvo la Fiscalía General del Estado. 

Cárteles a las puertas

La presencia de grupos criminales en la entidad ha sido reportada de manera constante por Tribuna de Querétaro a lo largo de los años. A través de documentos y entrevistas con especialistas, ha quedado de manifiesto que el CJNG y el Cártel e Santa Rosa de Lima son las principales organizaciones criminales.

El estudio Crimen Organizado y Organizaciones Traficantes de Drogas, publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos señaló en 2020 que el CJNG era el de mayor presencia en la entidad, particularmente en el sur de Querétaro.

Asimismo, en enero pasado el analista y consultor en materia de seguridad, David Saucedo, dijo en una entrevista con Tribuna de Querétaro que la inversión de 4 mil millones de pesos del gobierno estatal para seguridad era una forma de preparación para la guerra.

“[El CJNG] va a tratar de dejar libre la capital de Querétaro de cárteles michoacanos, el Cártel de Sinaloa y las mafias locales. Kuri me parece que está leyendo la situación, entiende que Querétaro está en riesgo”, señaló Saucedo, luego de referir que el panista buscaba alianzas para hacer frente a la inseguridad.

Cabe recordar que en junio de 2019 también aparecieron distintas narcomantas en la ciudad de Querétaro, particularmente en los Arcos, atribuidas al mismo CJNG con la misma advertencia de “alinearse”. La firma de aquella manta era M.V, como también decía una de las hieleras encontradas este 28 de noviembre de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba