Información

Juicios electorales: Destaca TEEQ aumento atípico de casos en año sin elecciones

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) registró un incremento del 115 por ciento en los primeros cuatro meses del año, lo cual es atípico dado que no se trata de un año electoral, refirió el magistrado presidente de dicho organismo, Martín Silva Vázquez.

Fuera de un proceso electoral se presentan 80 asuntos por año, sin embargo, en los primeros cuatro meses del año la cifra alcanzó un acumulado de 180 asuntos: “este año ha sido un año atípico, tenemos un récord de asuntos fuera de proceso electoral”.

La mayoría de los asuntos eran cuestiones intrapartidistas, es decir, militantes que no estuvieron de acuerdo con las decisiones que tomaron al interior de su partido político, como en el caso de las renovaciones partidistas. Morena se llevó el 60 por ciento de los asuntos litigados.

Por otra parte, el magistrado señaló que el TEEQ atendió ocho asuntos por violencia en razón de género y sólo uno se encuentra en proceso: “son asuntos que por su propia naturaleza no puedes demorar ante el Tribunal, ni en esta instancia ni en ninguna otra, y también todos los que intervenimos debemos resolver pronto porque implica una situación que debes atender con urgencia”.

De los ocho casos, entre tres y cuatro recibieron una sentencia condenatoria en las que se inscribió al agresor al padrón nacional y estatal de infractores de esa naturaleza, se solicitó que acudieran a un curso de capacitación para tener mayor sensibilidad en el tema y en otros casos se solicitó que se disculpara con la víctima.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba