Información

Inseguridad Querétaro: Con 19 homicidios, septiembre es el mes más violento de 2022

En septiembre, Querétaro se colocó como el quinto estado con la mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y el octavo en lo que va del año, con un indicador de 1835.67, según el análisis a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaborado por el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC).

Además, septiembre se posicionó como primer lugar nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes en acoso sexual, otros robos y violencia de género, en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar.

En septiembre, mes en que se hizo el corte del análisis del LUSC, se presentaron 19 homicidios dolosos, la cantidad más alta del año; además de esto, cuatro delitos alcanzaron su máximo histórico: 12 carpetas de otros delitos contra el patrimonio, 497 de otros delitos del fuero común, 26 de otros delitos que atentan contra la libertad personal y 91 carpetas de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.

En este mes también ocurrieron dos feminicidios con los que se acumularon 9 desde enero hasta septiembre de este año; cinco de estos se perpetraron en la capital que alcanzó su máximo histórico pues el máximo anual era de cuatro casos.

Cabe recordar que el asesinato de Valentina, ocurrido el 5 de septiembre, no fue catalogado como feminicidio, pese a que se cumplían con las características para ello. Este fue el segundo asesinato de una menor de edad, pues en abril ocurrió el de la niña Victoria Guadalupe, cuyo presunto asesino sigue en espera de una sentencia.

Recordemos que precisamente en septiembre fue aprobada en el congreso la Ley Victoria, que es una reforma al Código Penal que aumenta la pena hasta los 66 años a quien sea responsable del feminicidio de una menor de edad o de una mujer con discapacidad.

El estado de Querétaro, también se posicionó en primer lugar nacional en tasa de mujeres víctimas de violencia en el ámbito escolar en el último año.

La percepción de seguridad tampoco favoreció a la administración de Mauricio Kuri González, pues según la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), bajó de 54.1 a 46.6 en seis medios. Los resultados de la encuesta reflejan que sólo el 37 por ciento de los queretanos consideran al gobierno de la ciudad como efectivo para resolver problemas que enfrentan en su núcleo urbano.

Incidencia en municipios

El municipio de Corregidora tampoco se quedó atrás en estos récords, pues alcanzó un máximo histórico de carpetas de investigación al acumular 425 en el tercer trimestre del año. Con esto, expresan los datos del LUSC, ya es la tercera ocasión del año en que se rebasan las 400 carpetas de investigación, cosa que no había sucedido antes de 2022. El fraude y el robo son los principales delitos cometidos y, por otro lado, en el municipio se alcanzó un máximo histórico del delito de amenazas.

San Juan del Río, por otro lado, también alcanzó un máximo histórico en un solo mes por el delito de Narcomenudeo, con 37 carpetas de investigación. En esta misma ruta, de enero a septiembre Corregidora y Arroyo Seco acumularon más carpetas que en todo 2021: Corregidora acumuló 3 mil 374 y en 2021 3 mil 374; Arroyo Seco tiene 106, mientras que el año pasado solo tuvo 99.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba