Información

Inseguridad Querétaro: Fiscalía tiene 2 días para solicitar vinculación a proceso de detenidos

La Fiscalía General del Estado cuenta con hasta 48 horas para solicitar la judicialización de un caso y la vinculación a proceso de las personas detenidas por la presunta colocación de mantas atribuidas a un grupo criminal, explicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Si la Fiscalía tuviera un detenido, tiene 48 horas para elementar su investigación y decidir si hay elementos para la comisión de un delito y judicializar el caso con nosotros”, externó Ponce Villa.

Esta tarde la Fiscalía General del Estado dio a conocer que cuenta ya con nueve personas detenidas, de las cuales siete son por operativos llevados a cabo tras órdenes de cateo autorizadas por jueces y dos más por personas puestas a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río.

En este último caso, fueron detectadas en el momento de colocar una manta con mensajes atribuidos a una organización criminal, según el órgano encabezado por Alejandro Echeverría Cornejo.

El TSJ ha emitido 14 órdenes de cateo pero no cuenta con ninguna carpeta de investigación judicializada, detalló la presidenta del Poder Judicial. Aclaró que todo está relacionado solamente con las lonas, no con el ataque al módulo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Según la Fiscalía, además de las personas detenidas se han confiscado tres bolsas de marihuana, 11 de metanfetamina, 19 celulares, así como un vehículo que posiblemente se usó para colocar uno de los mensajes.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba