DestacadasInformación

Inseguridad Querétaro: Narcomantas y vísceras son preámbulo de una invasión

La colocación de narcomantas y la aparición de vísceras de cerdo en hieleras son el preámbulo de cuatro momentos en la lucha por convertirse en el grupo criminal dominante de una plaza, así lo deja ver la experiencia que ha habido en otras entidades como Guanajuato, advirtió David Saucedo Torres, consultor en materia de seguridad.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Saucedo analiza los hechos del 27 y 28 de noviembre, en los que se colocaron mensajes de amenazas y hubo un ataque a un módulo de policía, hechos delictivos atribuidos presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la cual pertenecía Emmanuel N., alias ‘El Zermeño’, abatido en nuestra entidad el 15 de noviembre.

La semiótica del crimen organizado

El especialista en seguridad pública subrayó que en la semiótica del narco los restos de cerdo son una amenaza a los líderes policiacos igual que las narcomantas y coronas florales, que en un primer momento serán minimizadas por autoridades: “eso forma parte de esta estrategia de comunicación del narco antes de pasar al terreno del atentado directo en contra de los jefes policiacos”.

La experiencia de estados como Guanajuato o Michoacán es que el primer gran paso que dará la organización criminal será romper los pactos que tengan las policías locales con cédulas criminales dedicadas al narcomenudeo y huachicoleo. En un segundo momento, vendrá la “limpia de la plaza a sangre y fuego”.

Posteriormente, se buscarán otras vías de control a través de la colocación de presidentes municipales afines a sus intereses y, por ende, titulares de seguridad pública que les protejan. Finalmente, tratarán de generar una base social de apoyo, “es decir repartirán despensas apoyos económicos medicinas que generarán proyectos de obra pública”, indicó David Saucedo. 

La lucha no será tersa, pues el CJNG debe enfrentar a los resabios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y lugares donde se comercializa su mercancía. Esto traerá como consecuencia ataques a restaurantes, cantinas y otros puntos de venta, atentados en los que habrá civiles lesionados o asesinados.

Combatir la estrategia del crimen organizado

“El Cartel Jalisco en su estrategia de expansión y para tratar de capturar ese jugoso mercado de narcomonudeo va a atacar los puntos de venta restaurantes y cantinas pares en donde se venden este tipo de drogas, narcotienditas”, señaló. En tanto, el CSRL necesitará dinero para financiar su guerra, el cual obtendrá a partir de la extorsión a empresarios.

En el discurso, la autoridad pasará de minimizar los hechos a responsabilizar al gobierno federal y finalmente, cuando la situación esté desbordada, hará un llamado de que la seguridad es una tarea conjunta: “ya me la sé, se la aventaron en Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Guanajuato. Kuri tiene una responsabilidad histórica, evitar que la invasión del CJNG bañe de sangre a su estado”, remarcó Saucedo.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba