Información

Inversión en Obras Públicas Municipales para priorizar a los queretanos y a su patrimonio

Serán 71 millones 500 mil pesos lo que invertirá el Municipio de Querétaro para atender las afectaciones de las lluvias e intentar prevenir futuros daños, informó Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, en una rueda de prensa a la que también Mauricio Kuri, Gobernador del Estado, estuvo presente.

Con esa inversión se contempla la rehabilitación del piso y talud del Dren Menchaca, que a su vez incluye la reparación de una rampa de acceso a vivienda y la reconstrucción de la calle Río Mezcalpa; la rehabilitación del piso y talud del Dren Peñuelas; la demolición del área dañada en el Dren Norte, el cual permitirá duplicar su resistencia; la demolición de una parte dañada del Dren Cimatario I y que será sustituido por un refuerzo de concreto; la reconstrucción de la pared del Dren Cimatario II, además se dará soporte al relleno y estructura de la Av. Vaticano en la colonia Roma; y en Santa María Magdalena, donde se rehabilitará el cárcamo existente, se construirá un cárcamo nuevo y además un colector pluvial.

Por su parte, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que llevarán a cabo trabajos de desazolve del río Querétaro, 19 bordos y sus cauces, con la finalidad de retener y controlar los flujos de agua. Adicionalmente, se contempla el análisis de nueve puntos para incorporar al sistema nuevas obras para el control y regulación de aguas pluviales.

De igual forma se anunció una bolsa emergente de 74 millones 800 mil pesos para apoyar a las familias que presentan daños a su patrimonio derivado de las lluvias, y además para atender las afectaciones en los drenes y demás infraestructura para poder prevenir daños en el futuro.

En conjunto al Gobierno Estatal, se estarán atendiendo a los habitantes de las 363 viviendas afectadas en: San Antonio de la Punta, Ejido Modelo, Santa María Magdalena, San Antonio del Maurel, Carrillo, Peñuelas, San Miguelito, Cimatario, Casa Blanca, Palo Alto, La Gotera y La Obrera.

De las viviendas previamente mencionadas, solo 133 cuentan con Seguro de Vivienda, para las 203 viviendas restantes que no cuentan con dicho seguro, y cuya pérdida de enseres se estima en 3 millones 430 mil 70 pesos, el Gobierno del Estado apoyará con un millón 99 mil 997 pesos, y el Gobierno Municipal con otro millón 135 mil 158 pesos.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba