Especiales

Puente Sombrerete: Colegio de Ingenieros, peritos de obra y proveedores de gobierno

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), responsables de las investigaciones por la caída de una trabe en el puente de avenida Cerro del Sombrerete, son al mismo tiempo proveedores del Gobierno del Estado que se han visto beneficiados con dinero público gracias a las obras que han ejecutado.

El presidente del CICQ, Sergio Camacho Hurtado, reconoce que socialmente este panorama puede llamar la “atención” en el contexto de las investigaciones, no obstante defendió que se guían con la exigencia que les hizo el gobernador, Mauricio Kuri González, de esclarecer “la verdad” de lo que ocurrió el 21 de agosto.

Promociones y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., en la que Camacho Hurtado es uno de los socios, se ha llevado más de 25 millones de pesos en los últimos cinco años en distintos contratos, según información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. Al igual que él, otros integrantes de la directiva son proveedores y otros más han ganado obras.

“Uno se dedica a lo que se dedica de toda la vida, no es de ahorita la empresa tiene, deja le echo cuentas, como desde el 98 a la fecha. Y pues siempre hemos trabajado, tanto como con la inversión pública como con la inversión privada”, explicó en entrevista telefónica con Tribuna de Querétaro.

El presidente del CICQ, enfatizó que Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, le solicitó al Colegio de Ingenieros no presentar “otra cosa más que la verdad y la verdad”. Ante dicha solicitud, el presidente del CICQ expresa estar más que tranquilo: “evidentemente es lo que pretendemos [dar con la verdad] y [es] lo que vamos a entregar en su momento cuando [lo] tengamos listo”.

Señaló que comprenden la razón por la que el que sean proveedores sea de interés público para la población; no obstante, recalcó que es un grupo de especialistas y no él como presidente del Colegio quien realiza la investigación.

“Es bastante información lo que hay que estar analizando, bastantes condiciones (…), entonces, no, no es un tema de poder precisar en ese momento la fecha, pero tan pronto esté listo se los haremos saber. Digo, estamos hablando de días, evidentemente, no de semanas”, comentó Camacho Hurtado.

Puntualizó que el número de participantes en la investigación varía según la hora y lo que se analice, pues son ingenieros con especialidades quienes participan. Ha habido momentos en que son 16 los ingenieros que se encuentran activamente involucrados con la revisión y evaluación del caso y otros en que asisten solamente seis.

En el caso del presidente del Colegio, señaló que él se encarga de representar al gremio y no participa en los peritajes de la obra del puente de avenida Cerro del Sombrerete.

Los contratos de Hurtado

Promociones y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., perteneciente a Camacho Hurtado actual presidente del CICQ, ha recibido diversos contratos del gobierno estatal, algunos de ellos por adjudicación directa o invitación restringida.

En 2018 obtuvo dos contratos: uno en febrero para la «construcción de calle La Pedrera en Santa Rosa Jáuregui, Qro.», con un costo de 2 millones 519 mil 235.46 pesos por adjudicación directa. Otro data de octubre del mismo año, para los «trabajos complementarios y obra exterior Centro de Salud Agua Fría, Peñamiller» por 2 millones 396 mil 176.58 pesos, el cual fue por invitación restringida.

A finales de 2019 se contrató a la empresa para el «rescate de imagen urbana en la localidad de Huimilpan segunda etapa, Huimilpan, Qro.» El contrato fue por invitación restringida y se erogaron 4 millones 379 mil 892.61 pesos.

Dos años después, la empresa de Camacho Hurtado fue la encargada de la rehabilitación del dren Cimatario II en avenida Candiles esquina calle Alejandría, trabajo que fue por adjudicación directa. La obra costó 1 millón  97 mil 873.86 pesos y se inició el 18 de octubre de 2021, ya con Mauricio Kuri como gobernador.

El mismo día inició con las obras para el «mejoramiento de imagen urbana en el Centro Histórico de San Juan del Río, Querétaro”, licitación que ganó y por la cual se firmó un contrato por 7 millones 927 mil 322.70 pesos.

Otros integrantes del Colegio también inscritos en el padrón son Leonardo Horta Ramírez, vocal propietario, como persona moral representante de la empresa Eléctrica, Constructora y Urbanizadora Cravel, S.A. de C.V. (2017-2022), la cual ha trabajado para el Municipio de Querétaro, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro, entre otros.

Otros contratistas

Por otra parte, Román Tzintzun, secretario administrativo del CICQ, ganó en 2019 la licitación que contemplaba la “semaforización en la localidad de La Piedad, El Marqués, Qro.”, por un monto de 5 millones 894 mil 334.66 pesos. Finalmente, Hector Martin Cisneros Alvarez, vicepresidente, aparece como proveedor pero no hay contratos a su nombre o alguna de sus tres empresas.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba