Información

La autonomía en voz de los directores (FP-FQ)

Rolando Javier Salinas García / Facultad de Psicología

¿Cómo define la autonomía universitaria y cómo se vive en su unidad académica?

Veo la autonomía como la capacidad o el derecho que tenemos para poder elegir el rumbo que debe tomar nuestra Universidad, ya sea en términos académicos, programas educativos que salgan de la discusión y el debate; en la investigación que surja de necesidades, pero nunca de una obligación o presión externa; en la extensión que tengamos la capacidad también de determinar hacia dónde vamos. Es algo que nos ha dado identidad como universitarios en el hecho de no hacer lo que queramos, más bien de que nosotros tenemos la facultad de elegir el rumbo que debemos tomar.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la autonomía universitaria y cómo se les ha hecho frente?

El principal reto es una autonomía con responsabilidad. El hecho de ser autónomos no nos exime de cumplir con criterios como el de la transparencia de los recursos; sabemos a dónde destinamos nuestros recursos pero también por eso no tenemos que ser opacos. Si lo tomamos en el contexto nacional, donde se pide no sólo transparencia sino también austeridad, yo creo que ese es uno de los grandes retos y algo que se está trabajando al interior de la Universidad. Otro reto es que los universitarios debemos decidir qué proyecto queremos construir, que salga de nuestras fortalezas pero también mirando nuestras debilidades.

¿Qué representan estos 60 años de autonomía?

Primero un gran logro, 60 años no es cosa menor, pero también una responsabilidad, porque significa que en 60 años la Universidad ha sido responsable en la forma como va orientando sus esfuerzos.

 

Silvia Lorena Amaya Llano / Facultad de Química

¿Cómo define la autonomía universitaria y cómo se vive en su unidad académica?

La autonomía es ese privilegio con el que cuenta nuestra institución. Si bien es una institución pública que recibe recursos tanto estatales como federales, tiene su propio órgano, nuestro Consejo Universitario, que es nuestro máximo representante en toma de decisiones, en generar propuestas, reglamentos y demás. Nos gobernamos a nosotros mismos. En la Facultad de Química nuestro órgano máximo es el Consejo Académico que es de tipo resolutivo y rige la vida académica de nuestra facultad, a partir de ahí se generan todas estas resoluciones de carácter académico que nos permiten tener una comunidad fluyendo en avances, investigaciones, etc.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado la autonomía universitaria y cómo se les ha hecho frente?

El principal reto es la parte económica. Seguimos preocupados porque en muchas universidades públicas en la república mexicana ven comprometida esta posibilidad. Los recursos no son suficientes y eso repercute en lo que podamos avanzar. La Universidad cumple una función principalmente social, y no tener recursos suficientes nos pone en una disyuntiva porque ¿cómo le vamos a hacer para recuperar algo que no nos es asignado sin que se vea privado el derecho a la educación de muchos de nuestros estudiantes?

¿Qué representan estos 60 años de autonomía?

Es un logro que no debemos de perder. La autonomía debe prevalecer, porque eso nos permite tener decisión propia como institución, bien definidos nuestros valores, nuestra misión, sin que se vea afectada por decisiones de terceros. Nosotros, como académicos universitarios, tenemos nuestra capacidad de autorregularnos y eso permite que avancemos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba