Información

LA CAJA NEGRA DE LOS MESES Y LOS DÍAS

Por: Julio Figueroa

Me parece que la memoria es el gran compromiso que tenemos los escritores con el paso del tiempo. Escribimos para atesorar cosas, para demostrarnos que no han ocurrido en vano. Al final de Moby Dick, el narrador, Ismael, se salva del naufragio y les dice a los lectores: “Ustedes se preguntarán por qué me salvé yo y todos los demás murieron. Bueno, porque alguien tenía que contar la historia”. Siempre es necesario contar la historia. Los escritores somos como la caja negra de los aviones. Todo se puede destruir menos la caja negra; esa memoria es importante. (Laberinto 571, 24-V-2014, p. 7).

Juan Villoro

La madrugada del sábado 27 de noviembre de 2004, en el centro de la ciudad de Querétaro, cuatro jovencitos tuvieron el infortunio de toparse con una camioneta BMW, tras un leve incidente de tránsito. El resultado fue un muerto, Marco Antonio Hernández Galván, de 18 años. ¿Dónde está el homicida? ¿Por qué no avanzó la investigación? ¿Por qué no hay ningún culpable? ¿Ineficiencia o encubrimiento? ¿Punto ciego o punto muerto?

Este humilde palabrero sólo se limita a guardar en esta caja de luz el paso de los meses y los días y los años. Dice el propio Villoro: El olvido es un castigo peor que la injusticia.

LA CAJA NEGRA

-La caja negra de Calzada, la caja negra de Garrido, la caja negra de los procuradores, la caja negra de FRL, el féretro del Kikín, la caja con las cenizas.

-Exacto camión XXX grax.

-La caja negra de la sociedad: dejar bien registrado el testimonio de la impunidad.

-Eso, la memoria de los crímenes del poder.

-Ante la injusticia de las instituciones, al menos la memoria colectiva.

-Palabras, la pobre justicia humana sobre la tierra.

-La caja negra de la memoria.

-La caja negra de la impunidad, la caja negra de la corrupción de la justicia, la caja negra de los corderos de dios, la caja negra de las buenas concienciaS, la caja negra del capital, la caja negra de las instituciones, la caja negra de los hombres de negro con poder.

-Amén.

-116 meses del crimen de la BMW. 58 de Garrido y 58 de Calzada. Qué bonito aparato de Estado: PRIAN-Cola, con la bendición del obispo. Así sea.

-El asesino del estudiante Jesús Almaraz Esquivel, de Cadereyta, el señor Melchor García Gallardo, no pudo resistir la culpa y confesó su crimen. Crimen y castigo. Remordimiento y pena.

-¿Y el criminal de la BMW? ¿Y los que creen en Dios? ¿Y las buenas conciencias católicas?

-Feliz día de su quinto informe de gobierno, señor gobernador José Calzada Rovirosa. No he podido asistir a ninguno. Pero no importa, aquí está mi protesta pública crítica democrática.

-Sin crítica la democracia es puro aguachirle.

-Marco Antonio Hernández Galván y Dolores Pla. La muerte es no volver a ver nunca a los seres queridos. Ay.

juliofime@hotmail.com

www.dialogoqueretano.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba