Información

La ESFE hace observaciones a UAQ

Por primera vez la Universidad da apertura a la cuenta pública y recibe impresiones a considerar

Por: Redacción

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió 41 observaciones en el análisis de la cuenta pública correspondiente al semestre julio-diciembre del 2011 como parte del primer proceso de fiscalización emitido por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

 

Entre las observaciones que dirigió la ESFE, se pueden encontrar el señalamiento de que la Universidad “omitió hacer las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Planeación y Finanzas para recuperar de la cuenta por cobrar una cantidad cercana a los 3 millones de pesos”.

También se consignó que “presentó facturas que no cumplen con los requisitos fiscales señalados en el Código Fiscal de la Federación”.

Además, la Entidad detectó “inconsistencias” en el avance del ejercicio presupuestal del segundo semestre de 2011, en específico los gastos de cuenta corriente y los gastos generados con recursos propios.

Otra de las observaciones fue encaminada hacia la presunta falta de equilibrio presupuestal, ya que la ESFE dictaminó que el desequilibro entre ingresos y egresos alcanzó un monto de 231 millones de pesos.

Producto de las observaciones, la Entidad recomendó a la Universidad, “incluir en el cuerpo de las actas del H. Consejo Universitario, el detalle o anexo que identifique los diferentes importes, con el propósito de que refleje transparencia y sea del conocimiento de los miembros del Consejo”.

También enfatizó la sugerencia de “integrar el módulo de ingresos al sistema de cómputo en el que se registre la contabilidad, para tener un mejor control en el manejo de los recursos”.

La ESFE recomendó, además, la “corrección y división de la nómina de tal manera que reporte el número de trabajadores que tiene ya que no refleja la totalidad de trabajadores (nómina base, nómina eventual, honorarios y posgrado), control que no resulta confiable”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba