Información

Las múltiples caras de la violencia contra las mujeres en Querétaro

Por: Francisco Ríos Agreda

En los meses recientes de septiembre y octubre de 2012, ocurrieron dos eventos lamentables que alarmaron a la comunidad universitaria: el feminicidio de dos integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una estudiante egresada de la Licenciatura de Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales y otro más de una estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Facultad de Filosofía, ambos delitos cometidos presuntamente por sus respectivas parejas.

Por otra parte, no podemos olvidar el feminicidio de la joven preparatoriana universitaria María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, asesinada en octubre de 2009 en San Juan del Río. En este sentido, también recordamos el asesinato e incineración ilegal de la antropóloga universitaria Gloria Rosas Rodríguez en el año 2005.

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, reconoció que en el año de 2008 se cometieron nueve homicidios en contra de mujeres. Mientras que la organización Equidad y Libertad, afirmó en 2009, que cinco mujeres habían sido asesinadas tan sólo en el municipio de San Juan del Río. En febrero de 2012, la misma procuraduría, informó que del año 2000 al 2010, inició 112 averiguaciones previas por “homicidios dolosos en contra de mujeres”, de las cuales se consignaron 83 casos; se dictó sentencia condenatoria en 64 casos; 18 permanecían en trámite; seis resultaron con incompetencias y cinco se archivaron.

 

Las diferentes organizaciones de mujeres de la sociedad civil queretana han insistido en que el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género. El feminicidio es cometido, generalmente, por varones, sin embargo, puede ser ejecutado por una comunidad, por las instituciones, o inclusive por la complicidad de funcionarios públicos, por su negligencia, por la impunidad e indiferencia ante la situación de violencia hacia las mujeres. Por su parte, Ingrid Tapia, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señaló en una conferencia magistral sustentada en la ciudad de Querétaro, el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que el feminicidio es un crimen de odio hacia las mujeres y se caracteriza por la crueldad y la saña con la que se comete. También aseveró que: “Estas características permiten diferenciar el feminicidio del homicidio general, porque la motivación es diferente, es un odio al sexo femenino y el mecanismo de comisión es un mecanismo revelador de una profunda peligrosidad del agente activo” (Diario de Querétaro, 26 de noviembre de 2012: p. 7).

 

En este tipo de delitos suele frecuentemente ocurrir que se culpabilice a las víctimas de su propio asesinato, cuando las autoridades, o bien los medios de comunicación, los califican simplemente en la nota roja como “crímenes pasionales”. El feminicidio como violencia de género es un producto histórico, social y cultural y debe ser erradicado de nuestra realidad, pues genera anualmente miles de mujeres muertas, de familias desintegradas y de niñas y niños en situación de orfandad. Colateralmente la Secretaria de Salud de Querétaro informaba que entre los meses de enero y octubre de 2012 se habían registrado ocho mil 33 casos de violencia familiar y sexual.

 

La violencia hacia las mujeres tiene múltiples caras y una de ellas es la trata de mujeres. En el transcurso de 2012, según los datos de la PGJ estatal, se encuentran desaparecidas 53 mujeres, de las cuales 48 son menores de edad y se sospecha que muchos de estos casos tienen como trasfondo un modus operandi de una red de tratantes que secuestran y trasladan a las jóvenes a otros estados para su explotación sexual o laboral.

 

Afortunadamente muchas voces de la sociedad civil se han sumado a la exigencia de un alto a la violencia hacia las mujeres. En ese tenor, el Consejo Universitario de la UAQ integró una Comisión Especial sobre el Feminicidio, el día 26 de abril de 2012. Por su parte, el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía, en su sesión ordinaria del pasado 5 de junio, acordó realizar una petición a José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, para que turnara las observaciones pertinentes al Congreso local y se tipificara la figura del “feminicidio como un delito especial, autónomo y multiofensivo” (Cfr. Tribuna de Querétaro, junio de 2012).

La Secretaria de Gobierno, a través de la Dirección Jurídica, contestó a Blanca Gutiérrez Grageda, presidenta Consejo Académico, el 22 de junio de 2012, vía oficio (SG/DJC/000102012), a dicha petición, indicando que el gobernador del estado ya había hecho las observaciones a la “Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro; del Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro; de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro; y de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Querétaro.”

 

En la parte final de la respuesta gubernamental se filtraba una posibilidad de proponer alguna iniciativa a la Legislatura, sobre el asunto del feminicidio al señalar: “No obstante lo anterior, le informo que sus comentarios y sugerencias serán tomados en cuenta por parte del Poder Ejecutivo, en caso de que el gobernador del estado, en ejercicio de la Facultad que le confiere el artículo 18 fracción 1° de la Constitución Política del Estado de Querétaro, presente alguna iniciativa relacionada con el tema en cuestión.”

 

Bajo este contexto, el día 4 de diciembre de 2012 amanecimos con la noticia de que José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, propondrá en un futuro inmediato al Congreso local un paquete de iniciativas para tipificar el feminicidio como delito autónomo, para combatir la trata de personas, endurecer las penas a la violencia familiar, castigar con cárcel el incumplimiento de las obligaciones y fortalecer el trabajo del Instituto Queretano de la Mujer (Plaza de Armas, 4 de diciembre de 2012, págs. 1 y 2).

 

Sin conocer aún el texto del paquete de iniciativas que tendrán que reformar y/o derogar los diferentes instrumentos legales con la finalidad de estar a tono de los Acuerdos Internacionales en la perspectiva de género, me parece una buena noticia para los universitarios, para las mujeres, para las familias queretanas, para las organizaciones no gubernamentales, tales como el Colectivo Axolotas, Aquesex, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDSER-Querétaro, Católicas por el Derecho a Decidir, Semillario para la Igualdad, Salud y Género, Seminario Permanente de Estudios de Género, Diplomados Universitarios en Derechos Humanos y en Sexualidades Humanas, Género UAQ, Licenciatura en Antropología, Facultades de Filosofía y Psicología y Difusión Cultural de la UAQ, además del semanario Libertad de Palabra, quienes han estado insistiendo en la denuncia constante de los feminicidios, de las desaparecidas y de la violencia social y familiar hacia las mujeres, cuestión que se manifestó claramente en el Foro Ciudadano sobre Desaparecidas y Feminicidio en Querétaro, realizado en las instalaciones de la UAQ, el 23 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

 

Nos congratulamos con estas iniciativas, sin dejar de insistir en la urgente necesidad de poner en acción el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, tal como lo señala la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”, aprobada por la Legislatura local en el 2009, misma que aún no cuenta con una Ley Reglamentaria. Esperamos como integrantes de la comunidad universitaria que el paquete de iniciativas del gobernador del estado puedan ser conocidas previamente a su aprobación en el Poder Legislativo, por los ciudadanos, las ONGs y la sociedad queretana para participar y sugerir lo pertinente. Lo fundamental es la implementación de acciones integrales que erradiquen la violencia hacia las mujeres en todos los planos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba