Información

Las propiedades del gabinete gubernamental

18 integrantes del gabinete de Francisco Domínguez Servién acumulan un total de 54 propiedades

Por: Paulina Rosales/ David A. Jiménez

De acuerdo con datos obtenidos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, 18 de los 31 integrantes del gabinete del gobernador Francisco Domínguez Servién, poseen, en conjunto, un total de 54 propiedades. La mayoría fueron adquiridas entre 2000 y 2006, periodo en el que el gobierno estatal estuvo encabezado por los panistas Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón.

El funcionario que menos inmuebles acumula en su haber, es dueño de sólo uno, mientras que el que tiene más, acumula un total de 10 residencias.

El nuevo gobierno, encabezado por Francisco Domínguez, designó su administración como “pionera” en el tema de la transparencia, al exhortar a los miembros de su gabinete a hacer públicas sus propiedades, estableciendo un plazo 30 días a partir del inicio de su gobierno.

Ante el exhorto del nuevo gobierno, Tribuna de Querétaro revisó lo concerniente a las propiedades de 18 integrantes del gabinete, sin incluir a sus familiares, en el Registro Público de la Propiedad.

 

Aguilera Rico: El funcionario con más propiedades

De acuerdo con el Registro Público, José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaria del Trabajo, es el funcionario con mayor número de propiedades, al contar con 10 posesiones a su nombre que suman más de 11 millones de pesos.

Dos de ellas, son las casas marcadas con los números 11 y 13 en la calle José A. Bustamante de la Colonia Mercurio, con número de folio 107964. La primera dueña registrada de esta propiedad es Celia Urbiola Castro de Guerra, quien la adquirió al casarse con Braulio Guerra Malo, expresidente municipal de Querétaro.

Urbiola Castro, madre del ex legislador priista Braulio Guerra Urbiola,  se la vendió a Jesús Salvador Herrera y a María Luisa Gómez López quienes, de acuerdo a los documentos del Registro Público, realizaron la compraventa a favor de José Luis Aguilera Rico el 4 de octubre de 2004.

 

Las propiedades de Aguilera Rico están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Querétaro. Siendo uno de ellos, el Centro Histórico, en la calle 16 de Septiembre núm. 8, con una extensión de 255 m2 y con un valor de 136 mil pesos. Poseen además una residencia ubicada la Calle Molino del Rey número 39 en Colonias del Parque Querétaro, valuada por un millón 800 mil pesos y un lote en Chula Vista segunda etapa ubicado en la manzana sexta, con un monto de cuatro millones 100 mil 633 pesos.

 

Otras propiedades de la familia Aguilera Rico están en Paseo Balaustradas, calle  Molino del Rey por un monto de 516 mil 210; en Ex Hacienda San Pedrito por un monto 767 mil pesos,  y dos propiedades ubicadas en la colonia Mercurio con un valor de 791 mil 558 y 839 mil 488  pesos.

A pesar de que el actual secretario del trabajo cuenta más propiedades que él, Germán García Borja, director del Instituto de Vivienda del Estado, mantiene una suma de 28 millones de pesos por cuatro posesiones ubicadas en Avenida Pino Suárez número 25 y número 10; AvenidaZaragoza esquina con Avenida 5 de febrero número 106; el predio rústico “El Carmen”, ubicado en el municipio de Corregidora y el número 11  de la calle Raymundo Enrique, en la Colonia Casa Blanca.

Dentro de los documentos encontrados en el Registro Público consta que, en 2005, Borja García recibió por herencia estas propiedades con un monto de 22 millones 372 mil 926 pesos, además de una estatuilla de la Virgen Dolosa y una pintura al óleo de su madre, Emma García Jimeno viuda de Borja. La casa habitación, ubicada en la colonia Casa Blanca fue adquirida por él en 1986 y valuada en 6 millones de pesos.

Por su parte, Andrea Karina Domínguez Castro, presidenta actual del Sistema estatal DIF y esposa del gobernador Francisco Domínguez Servién, es dueña por seis millones de pesos  de dos propiedades ubicadas en el Fraccionamiento San Ángel. Una en de estas está ubicada en el número 105 de la calle Julián Zuñiga y otra en la Calle Arq. Ignacio L. Mariscal, con número 202.

 

Documentos inexistentes

Existe información faltante en la documentación del Registro Público de la Propiedad; tal es el caso del expediente de  Juan Martín Granados Torres, secretario general de gobierno, cuya propiedad ubicada en la  Senda Eterna Milenio III Etapa 2 manzana 2 Lote 52 del Municipio Querétaro, con número de folio 176299,  no cuenta con escrituras ni documentos archivados.

Además, la información contenida en el registro sólo muestra otras cuatro propiedades ubicadas en Milenio 3, a la altura de la Cuesta China y la carretera a La Griega; el Lote 30, Lote 31 y Lote 32 de la manzana 32 en el FraccionamientoLa Joya; en la calle Javier Solís número 434 del mismo fraccionamiento y la casa habitación número 215 en la calle Fray Bernardo de la Torre. Estas propiedades fueron valuadas por 31 mil 300 pesos; 455 mil pesos; 617 mil y 139 mil 760 pesos, respectivamente.

Una de las propiedades del Secretario General de Gobierno, ubicada en el lote 23, manzana VI, Fase B de Milenio III, mantiene una copropiedad con otros miembros del gabinete de Francisco Domínguez.

Juan Marcos Granados Torres y Alejandro Echeverría Cornejo adquirieron dicha propiedad en 2010 bajo el monto de 831 mil 300 pesos. Esta información fue recabada del folio 225503 perteneciente a Juan Marcos Granados y del folio 225503 de Echeverría Cornejo, donde además se establece que debido a dicha copropiedad no existe una autorización en venta.

Además, aún no se encuentran disponibles las propiedades de 12 funcionarios públicos, entre ellos, Agustín Lambarri Dorantes, secretario de desarrollo social; Alfredo Gobera Farro, secretario de salud y coordinación general de servicios de salud del estado de Querétaro; Markus López Winkler director general del Indereq; Marco Antonio Del Prete III, secretario de desarrollo sustentable; José Alfredo Botello Montes, secretario de educación; Tania Palacios Kuri, secretaria de la juventud; Rodrigo Ruíz Ballesteros, secretario adjunto; Raquel Jiménez, directora del DIF; Francisco Bueno Ayub, secretario técnico; Guillermo Gutierrez Badillo, secretario privado; Fernando Salinas González, coordinador de la Comisión Estatal de Caminos  y Alejandro Menéndez, responsable de la representación del poder ejecutivo del estado de Querétaro en el Distrito Federal.

Otras de las propiedades investigadas son pertenecientes a Luis Bernardo Nava, jefe de la oficina de la gubernatura, quien sólo cuenta con un lote valuado en un millón 214 mil 363pesos, ubicado en el condominio XIX del Fraccionamiento Campanario de San Joaquín, en Santiago de Querétaro, con número de folio 1214363 y extensión de 800 metros.

Las dos propiedades correspondientes al secretario de planeación de finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba son, una residencia en La Joya (617 mil pesos) y un lote de 5 mil 509 metros adquirido por herencia, ubicado en la ExHaciendaJuriquilla, que además mantiene título de copropiedad con la familia Gamba Herrera y Alcocer Gamba.

El secretario particular, Jiménez Herrera Isaac, cuenta con propiedades ubicadas en Condominio Parque Micro Industrial y un local ubicado en el mismo sitio. Ambos valuados en un total de 808 mil 695 pesos; además de una residencia en el condominio Claustro del Sur número 121 por 437 mil 167 pesos.

Alejandro López Franco,  secretario de la contraloría cuenta con una casa habitación adquirida en 1992 con número 444 en la calle Las Rosas en el Fraccionamiento Los Gamites. El predio está valuado en 68 mil 500 pesos.

Rommy Rojas Garrido, actual secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, cuenta con una propiedad adquirida en Av. Independencia s/n en la delegación de Santa Rosa Jáuregui; está valuada por 120 mil pesos.

Por otra parte, el secretario de desarrollo agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, mantiene dos propiedades valuadas en 238 mil 262 y 109 mil 500 pesos. Están ubicadas en la Colonia Vista Alegre y en el Fraccionamiento Prados del Mirador, respectivamente.

Asimismo, Hugo Burgos García, titular de la secretaría de turismo cuenta con dos propiedades ubicadas en Villa Corregidora con precio de 25 mil pesos y una casa habitación en el Condominio Ceuta en Prolongación de Bernardo Quintana.

La coordinadora de comunicación social, Mariela Morán Ocampo sólo cuenta con una propiedad establecida en el  fraccionamiento Puerta Real etapa 3-C Condominio Villa del Lago en el municipio de Corregidora por un monto de un millón 805 mil pesos.

Otro de los casos, es Enrique Abredop Rodríguez, actual Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y dueño de tres propiedades valuadas y ubicadas en Colinas del Bosque número 3 por 13 mil 370, adquirida en 1991; una casa habitación en la misma colonia en la calle Bosques de España adquirida en el 2005 bajo un monto de 3 millones 600 mil pesos y otra propiedad en Libramiento Villa Corregidora número 15 por 43 mil 902 pesos actuales y valuada en 1991 bajo el monto de  43 millones 902 mil 250.

El coordinador de USEBEQ, Enrique De Echavarri Lary es dueño de un lote en el fracionamiento Colinas del Bosque que cuenta con una extensión de 1065 m2 y un valor de 392 mil 740 pesos; además de un lote en la calle Encino en la colonia Álamos por 3 millones 338 mil 200 pesos, valuado en el año de 2011.

La nueva Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero cuenta con tres propiedades ubicadas en Milenio 3 y valuadas por montos de 280 mil 100, 211 mil 939 y 246 mil 240 pesos.

Finalmente, el Director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, cuenta con una propiedad en San Pedrito Peñuelas en la sección Portales La Gloria con un monto de 121 mil 580 pesos con número de folio 74276.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba