Información

Ley de Aguas: Concesionar no es anticonstitucional, responde CNDH

Concesionar el servicio del agua no contraviene ninguna disposición constitucional, pues el artículo 28 en su párrafo décimo quinto señala que es posible pedir el apoyo de particulares para prestar servicios públicos; lo anterior lo manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que esta tarde emitió su posicionamiento respecto a la denominada Ley de Aguas.

De igual forma, abordaron el artículo 115, relativo a las facultades de los municipios y los servicios públicos que pueden prestar; concluyeron que tampoco hay violaciones a la Constitución del país: “En ese sentido, si el abastecimiento de agua potable es un servicio público a cargo de los municipios o los estados, según corresponda, este puede ser objeto de concesión, siempre y cuando se respeten los límites constitucionales y legales aplicables”.

Aclararon que el problema pudiera ser si se concesionaran las aguas nacionales a entes privados, situación que por ahora no ocurre en la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, aprobada por la Legislatura del Estado.

“La Ley Nacional de Aguas prevé que las asignaciones de aguas nacionales otorgadas a
los ayuntamientos o a las entidades federativas que administren los respectivos sistemas de
agua potable y alcantarillado, subsistirán aun cuando estos sistemas sean administrados por entidades paraestatales o paramunicipales, o se concesionen a particulares por la autoridad competente”
, enfatizaron.

El posicionamiento de la CNDH va en sintonía con el de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que ayer también señaló que no promovió acciones de inconstitucionalidad al no hallar vulneración alguna a derechos humanos a la carta magna.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba