Información

Ley de Aguas: ‘Es criminal’ proyecto de Kuri, sostienen en foro por defensa del líquido

El problema del agua existe en todo el país, no solamente en Nuevo León y proyectos como la Ley de Aguas promulgada por Mauricio Kuri González son prueba de un comportamiento criminal de las autoridades, manifestó Pedro Moctezuma Barragán, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el foro convocado en el marco del 37 aniversario de “Vista alegre Maxei”, movimiento urbano popular, el especialista y asistentes discutieron la problemática actual del acceso al vital líquido en distintas comunidades, como Santiago Mexquititlán, La Manzana, El Garambullo, entre otras.

Moctezuma Barragán recalcó que el Movimiento urbano popular construyó una ley para preservar el agua del pueblo y que lucharía por ponerla en práctica. “Que la política sea el servicio del pueblo” enfatizó el doctor en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra..

En el acto se tocaron temas como el cuidado y reciclaje del agua, la importancia de los módulos de riego, la defensa de los cuerpos de agua en las distintas comunidades antes mencionadas, así como la importancia del cuidado del agua desde casa.

Pedro Moctezuma habló del agua como principal necesidad de la población, algo que los gobiernos no perciben de la misma manera: “No quieren ver el problema del agua, quieren ver el dinero”, fueron palabras de Moctezuma Barragan.

Asimismo se habló de la conocida Ley de Concesiones, aprobada por la Legislatura: “lo que está haciendo Kuri es criminal”, abundó el académico de la UAM. Cabe recordar que dicha ley entró el vigor el pasado 1 de julio y su principal función es regular las concesiones de agua, en detrimento de establecer el acceso al líquido como un derecho.

Esta conferencia tuvo como tema principal la lucha por el agua del país. Fue amenizada por Luis Castañeda, integrante del proyecto Tlacuache, proyecto en el que crean parodias de canciones de rock populares para darles un enfoque de protesta por la lucha del agua en el estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba