CulturaInformación

Cultura: 4 elementos, la exposición que conjuga visiones de distintas universidades

El centro de arte Bernardo Quintana abrió sus puertas a la exposición gráfica interuniversitaria 4 elementos, organizada por Carla Saldívar, profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el propósito de que artistas de cuatro universidades del centro del país enriquezcan sus ideas y generen redes de contacto para su futuro.

Los elementos tierra, agua, aire y fuego, fueron asignados a 10 estudiantes de cada universidad. La UAQ representa gráficamente el fluir del agua; la Universidad de Guanajuato expresa la pasión y energía del fuego; la libertad del aire emerge de la Universidad de Zacatecas y la tierra como proceso de vida, florece y termina de la mano del grupo de la Universidad de Colima.

El proyecto fue posible gracias a las profesoras de grabado de las distintas instituciones participantes: las maestras en Grabado, Carla Saldívar UAQ, Alejandra Espinoza UG, Nancy Valdez Universidad de Colima y Mónica Muñoz, Universidad de Zacatecas.

El proceso de selección que llevaron a cabo fue independiente. Cada maestra tuvo su propia curaduría o su propia forma, externó Saldívar: “yo no quise dejar a nadie fuera, así que hice una convocatoria para todos los estudiantes de grabado, desde el primer semestre hasta el último, entregaron una obra y ya una vez entregada se hizo la selección”.

Por su parte, Alejandra Espinoza realizó una invitación a los alumnos de introducción al grabado, en la cual les invitó a participar y generar bocetos a partir del tema. Se eligió a 10 personas que representan a la Universidad de Guanajuato.

Los artistas que acudieron a la inauguración fueron los estudiantes de Querétaro y Guanajuato, ambos grupos comparten distintas formas de interpretar sus elementos, así como la duración en realizar su obra y lo que significa para ellos ver su trabajo expuesto en el centro de arte.

Respecto a los significados que estudiantes dieron a los elementos, Kevin Conejo comentó: “No fue complicado, me agradó mucho trabajar con este elemento, como que fluí, me basé mucho como en la parte de la vida, como ver los procesos que llevamos. Representa un poco la vejez y el paso de la vida. En el cabello, pues trato esto de los ríos, cómo va fluyendo todo y pues lo disfruté bastante”.

Por otra parte, Omar Zambrano, compartió su emoción por ver su trabajo en otra ciudad y trabajar el elemento fuego: “El mío es como una máquina, lo llamé corazonada porque cuando sentimos algo malo el corazón nos dice, nos advierte como fuego. Cuando estamos enamorados también sentimos un calor algo intenso, algo más bonito y por eso decidí meter el corazón como una máquina”, apuntó.

Los estudiantes Mario Delgado y Oscar Alberto Alcázar Díaz, trabajaron con el elemento agua; mencionan que cada quien tuvo tiempos distintos para realizar la obra, pues el primero trabajó casi un mes y el segundo solamente un par de días.
Por otra parte, Karina, quien trabajó con fuego, platicó que le tomó aproximadamente una semana realizar el trabajo. Ella eligió el romance y la pasión, de ahí que su grabado se basara en una fotografía de una pareja.

Estefanía, señaló que fue la primera vez que expone su trabajo y se sintió muy emocionada por esta oportunidad, al igual que Gabriela Guevara quien en menos de tres días creó su pieza enfocada en la pasión.

Javier Ortiz, estudiante de sexto semestre en la Universidad de Guanajuato, transmitió en su obra un mensaje en el que la violencia del fuego tiende a cambiar las cosas de lo fuerte que puede llegar a ser, pero también de sus cenizas, como las del ave Fénix, pueden renacer cosas muy bellas. Desde el aspecto social, cosas violentas, feas que están pasando, hay que tratar que nuestra ciudad renazca, florezca de entre las cenizas del fuego.

La idea es que la exposición se mueva a Zacatecas, luego a Guanajuato y Colima, si la piden ya después en otros lados, pues se presentará, comentó la organizadora.

Foto: Yair Luna
Foto: Yair Luna

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba