Información

Ley de Aguas: Santiago Mexquititlán gana suspensión condicional; no pueden privatizar su pozo

Integrantes de la comunidad otomí Santiago Mexquititlán obtuvieron una suspensión provisional de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, con lo cual se evita por ahora cualquier intento por concesionar el pozo del barrio cuarto de la comunidad.

Carlos González García, abogado del caso, refirió que el pasado 1 de agosto, el juez séptimo de distrito concedió una suspensión provisional a la comunidad para evitar la privatización de sus derechos, esto como parte del juicio 907/2022, uno de los tres promovieron.

La suspensión provisional se adquiere tras la presentación de una demanda de amparo por alguna afectación de urgencia, lo que permite que las cosas se mantengan tal como eran hasta que se tenga una resolución sobre la suspensión definitiva, lo cual se espera ocurra en los próximos días.

González García puntualizó que dicha ley violenta los derechos de los pueblos indígenas de Querétaro y de la sociedad en general, así como disposiciones y tratados internacionales, por lo que, ante el cúmulo de actos violatorios, se emitieron los tres juicios de amparo y buscarán que se declare la inconstitucionalidad de la también llamada Ley Concesiones.

El acuerdo provisional ordena que no se realice ningún acto tendente que permita la privatización de agua en el Pozo del Barrio Cuarto, de tal manera, el pozo está bajo el cargo y resguardo de la comunidad otomí.

Finalmente, González García reiteró que la Ley promueve el despojo de la zona “con esa nueva ley, ese proceso de despojo se va a consolidar y lo que va a ocurrir, o lo que teme la comunidad que ocurra, es que este pozo sea concesionado a una empresa”.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba