Información

Ley de Aguas: ¡Ya chole! Kuri pide a Gilberto Herrera dejar de lucrar con el tema

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, se lanzó contra los detractores de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, pues consideró que hay actores políticos que quieren beneficiarse a través de la desinformación.

“Ya chole con lo del agua. Ya pasaron las elecciones. Ya les dio los ratings que creían. Creo, desde mi punto de vista, que fue con mucho dolo … yo esperaría que seamos más maduros, que no engañemos a la gente. Mucho menos diciendo mentiras”, externó en su conferencia de prensa ‘Contigo Informamos’, la cual retomó luego de la veda electoral.

La Ley de Aguas de Querétaro fue declarada constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada. Entre los argumentos del máximo tribunal se concluyó que al concesionar el servicio es una manera en la que el Estado cumple con su obligación internacional, “sin que la falta de recursos para proveer el servicio de forma directa se esgrima como una excusa para no proteger la dignidad de las personas y otorgarle los volúmenes necesarios para su subsistencia”.

Kuri González se dirigió también a Gilberto Herrera Ruiz, quien insistió en que el servicio sí fue concesionado y que los privilegios de las empresas operadoras son “enormes y abusivos”. El mandatario recalcó que en la entidad no se limitó el servicio de agua a pesar de la sequía.

“¿Alguien de aquí no se bañó hoy? Mira, el 98% de la gente tiene agua en Querétaro. Y no con mi gobierno, no que haya sido parte de mi gobierno. Es que ha sido un esfuerzo desde hace muchísimos años el hecho de tener agua en Querétaro”, señaló desde el auditorio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Activistas cuestionan decisión de la SCJN
La determinación de la SCJN fue celebrada no sólo por el gobernador, sino también por representantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), así como del Poder Ejecutivo. No obstante, la sociedad civil considera que los ministros y ministras de la primera sala revisaron la Ley reformada este año, no el texto original de 2022.

“Lo que ocurrió fue que la maniobra de la Legislatura de realizar cambios a esta ley un día antes de la votación de los ministros obligó a estos a decir ‘no podemos votar sobre un texto que nos acaban de cambiar’ y entonces determinaron sobreseer”, explicó Francisco Landa, ambientalista e integrante del Festival Agua que Corre.

Finalmente, defendió que los cambios ‘fast-track’, que incorporaron los 50 litros de agua al día en casos de escasez, fueron una prueba de que la ciudadanía tenía razón en denunciar “aspectos abusivos, ilegales e inconstitucionales” en el proyecto aprobado en mayo de 2022.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba