Información

Lorenzo Córdova: ‘No descarrilen la democracia’, el llamado a actores políticos

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, urgió a actores políticos de todos los partidos a no “descarrilar la democracia” que “ha costado mucho construir”, esto luego de preguntarle su postura respecto a que partidos de oposición a Andrés Manuel López Obrador tomaran la defensa del organismo como bandera política.

“Como no hago política, estaría llamado a no hacer ningún llamado a no hacer ningún llamado fuera de las atribuciones del propio instituto, pero voy a caer en tu provocación. Voy a hacer un llamado pero a todos los actores políticos, todos los partidos políticos, no importa quiénes sean; no descarrilen la democracia, porque es lo que nos ha costado mucho construir y lo que mejor hemos hecho en 30 años”, abundó.

En su visita a Querétaro, Córdova Vianello recordó que el INE no cuenta con facultades para ingresar iniciativas de ley, por ello no se ha involucrado en las discusiones encaminadas a una reforma electoral y que tampoco han sido invitados por alguna fuerza política a discutir de ello, pero están dispuestos a colaborar.

“No nos distraemos con política ni politequería”, manifestó en rueda de prensa, al tiempo que insistió en que más allá de que exista o no una reforma electoral, las autoridades electorales se encuentran listas para el proceso electoral 2023-2024, el cual está a un año de comenzar.

Lorenzo Córdova se dijo respetuoso de los cambios para el sistema electoral planteados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, limitándose a señalar que una de las grandes conquistas de la democracia en el país fue el quitar al Ejecutivo federal de la posibilidad de intervenir en la designación de consejerías electorales.

Asimismo, sobre la posibilidad de que los integrantes del INE puedan ser electos por voto directo, Córdova recordó que ellos no son representantes populares y que en el mundo no hay ningún sistema en que los órganos electorales se conformen a través del sufragio: “por algo será”, acotó.

De igual forma, destacó que esta sería la primera vez que una reforma electoral se prueba en una elección presidencial, pues en 25 años, los anteriores cambios se aplicaban primero en elecciones intermedias. Conminó a que no sea una reforma política ni hecha con el estómago.

Finalmente, señaló que la consulta popular que buscaba la Secretaría de Gobernación era inconstitucional y que la misma mayoría de Morena en el Congreso de la Unión aprobó las reglas para estos ejercicios, entre ellos que el INE es el único encargado de su organización y ejecución.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba