Información

Los aspirantes al Distrito I debaten sus propuestas en el Campus Jalpan de la UAQ

“Esto es lo que buscan los foros universitarios: abrir el debate, abrir esta capacidad de discusión y que los ciudadanos podamos escucharlas de viva voz…”, mencionó la Dra. Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto al primer debate de los candidatos a Diputados Federales por el Distrito I.

El encuentro organizado por la UAQ y el Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo en el Campus Jalpan. Con la presencia de cuatro los candidatos, de la Rectora de la UAQ, y con la moderación de Pedro Armando Cabral Salazar, se buscó generar un diálogo donde los aspirantes reflejaran sus propuestas relacionadas con los temas de: salud, educación, seguridad, migración, empleo, género, población indígena y desarrollo rural.

La candidatura era respecto a todos aquellos que conformaran el padrón electoral del Distrito Electoral Federal I del estado de Querétaro. Este distrito abarca diez municipios del estado: Jalpan, Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Tolimán, Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Colón, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Por orden de participación tras sorteo, la primera aspirante que habló fue Celerina Landaverde Linares, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Tenemos discriminación”, mencionó respecto a la violencia que las mujeres viven. Además, ella hizo claro su apoyo a la población indígena respecto al turismo y la generación de empleo; respecto al tema de educación propuso gestionar becas, mejor alimentación y atención psicológica a estudiantes.

La siguiente en orden fue Astrid Ortega Vázquez, candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Ella hizo énfasis en el tema de migración; además, propuso eliminar cuotas en las escuelas públicas, fomentar el comercio artesanal en regiones, y exigir transparencia y eficiencia dentro a las instituciones. “Gobernar para las minorías”, mencionó.

“El reto que realmente tenemos es sacarlos [a los ciudadanos] de la pobreza moderada, y llevarlos a un ámbito de bienestar”, declaró Sergio David Palacios Montes, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Propuso trabajar para llegar a la equidad de género fortaleciendo la participación de las mujeres, invertir en programas laborales, atender las políticas públicas, y garantizar el acceso de información y participación ciudadana para la toma de decisiones.

José Ignacio Rubio Chávez, del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que la equidad de género es una deuda que se tiene pendiente. “No puedo concebir que sigan falleciendo muchas mujeres… siga habiendo mucha violencia hacia las mujeres”, mencionó. Indicó que también se deberá darle una mayor importancia al desarrollo rural, al acceso a la educación en ciencia, innovación y cultura; por igual, legislar para fomentar al comercio, buscando un turismo sostenible.

La candidata por la coalición “México al Frente” –conformada por el PAN y Movimiento Ciudadano–, Sonia Rocha Acosta, dijo que ella busca representar, escuchar, y dar una voz a los pobres. Además, hizo presentes sus propuestas que apoyan a la educación, como lo son: crear una comisión universitaria para participar en el proceso legislativo del presupuesto; así mismo, busca leyes que la garanticen.

Al terminar la sesión, los cinco candidatos firmaron un compromiso con la UAQ, el INE y con los ciudadanos que, en el caso de ser electos, éstos deberán reconocer sus propuestas de campaña. También, presentarán anualmente un informe escrito a la sociedad que será dado a conocer en la misma Universidad durante los foros de rendición de cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba