Información

Los datos del cuarto informe, verificados

Contrastando cifras, posiblemente en 2019 el gobierno estatal ha logrado superar ocho veces una cifra resultado de 10 años de dinámica económica, y redujo a la mitad la pobreza extrema.

Las cifras que Francisco Domínguez Servién presentó en el discurso de su cuarto informe de gobierno pueden ser subjetivas o erróneas si se comparan con otros organismos; sin embargo, también la falta de acceso de información obstaculiza verificar lo que pronunció ante el pleno de la Legislatura del Estado.

Tribuna de Querétaro se dio a la tarea de verificar lo dicho en el discurso sobre las actividades realizadas en este año en el estado. En su cuarto informe se trataron temas sobre movilidad, economía, salud, seguridad y campo.

Lo que engloba a la economía queretana fue uno de los puntos más tocados por el gobernador de Querétaro, pero las dimensiones que abarcó el titular no son las suficientes para comprender las problemáticas del estado. Un ejemplo de ellas es la pobreza y el empleo en los queretanos.

Pobreza, difícil de comprobar

En cuanto a la movilidad social, Domínguez afirmó: “La pobreza se redujo un 8.9 por ciento y las personas en situación de pobreza extrema fue del 2.9 al 2 por ciento”. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coincidió con el dato emitido en el informe de que la pobreza extrema la sufre un 2 por ciento de los queretanos.

El 8.9 por ciento que ya no están en situación de pobreza corresponde a 56 mil personas y el porcentaje que dejó la pobreza extrema corresponde a 18 mil personas: Es un número significativo si nos basamos en que, de 2008 a 2018 y con cifras de Coneval, se puede observar que en ese periodo solo 7 mil personas abandonaron la pobreza y, en cuanto a la pobreza extrema, fueron alrededor de 35 mil ciudadanos que pudieron hacer movilidad social.

Esto se puede traducir a que, posiblemente, en el último año el gobierno estatal logró superar ocho veces una cifra resultado de 10 años de dinámica económica y redujo a la mitad la pobreza extrema. Pero esto es pura suposición, ya que no hay datos sobre 2019 y el gobernador no dio tiempo de comparación.

Coneval presenta además datos sobre el segundo trimestre de 2019 del estado, y sostiene que un 36.2 por ciento de queretanos percibe un ingreso mensual menor al costo de la canasta alimentaria; este porcentaje era 5 por ciento más bajo hace un trimestre. En 2017 fue el punto más alto, con un 43 por ciento de estas personas que no pueden asegurar la canasta alimentaria.

Un punto de Domínguez que sí puede comprobarse fue que se heredará deuda cero a la siguiente administración; ya que, de acuerdo a las proyecciones del gobierno estatal, se prevé que salden las deudas del estado en 2021, si no surge ningún inconveniente. Además, la entidad fue el segundo lugar en menor deuda registrada, con casi 500 millones de pesos: con ello es uno de los cuatro estados que no necesito aclaraciones para los procesos llevados por la Auditoría Superior de la Federación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba