Información

Manuel Pozo: el hombre del dinero

Como delegado de la Sedesol podrá disponer de cuatro mil 500 millones de pesos durante este año como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Desde que tomó protesta como oficial mayor en octubre de 2009 hasta antes de ser designado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera tuvo a su disposición mil 184 millones 397 mil 648 pesos en la dependencia que encabezó durante poco más de tres años.

 

Ahora en su función de delegado de la Sedesol, podrá disponer de cuatro mil 500 millones de pesos durante este año como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según anunció Rosario Robles, titular de la Secretaría a nivel federal, durante su visita a la entidad el jueves 18 de abril.

Esta cantidad es equivalente a la mitad del Presupuesto Programable del Poder Ejecutivo estatal para 2013 (nueve mil 70 millones 343 mil 482 pesos, según La Sombra de Arteaga). Es decir, por sí misma la Sedesol en Querétaro ocupará una cantidad similar a la mitad de todos los recursos ‘programados’ que podrán ejercer su ex jefe (Calzada) y su gabinete.

El Presupuesto Programable del Poder Ejecutivo incluye todas las dependencias del sector central, pero no el concepto de deuda pública ni las transferencias federales para los sectores de salud y educación en este año.

Es decir, en este rubro no se considera la cantidad de recursos públicos que envía la Federación para distintos fondos y necesidades en materia de salud y educación (montos que sí se contemplan en la cifra de 17 mil 490 millones 733 mil 410 pesos, del “Presupuesto del Poder Ejecutivo”).

Sin Anuncios Ni Medallas

Entrevistado para la sección de sociales de un periódico de circulación local, en septiembre del año 2010, Manuel Pozo mostraba su perfil humano con la intención de trascender a través del servicio al prójimo… “sin anuncios, sin requerir medallas”.

De alguna u otra forma mi misión en esta vida es trascender”, declaró el funcionario en septiembre del año 2010, a un periódico local.

Por esas fechas, la prensa lo identificaba como el más joven de los secretarios –a él y a su carrera política– que formaban parte del gabinete de José Calzada Rovirosa.

Se había desempeñado como coordinador técnico en la Secretaría de Obras Públicas Municipales, como director de Auditoría Administrativa y Financiera en la Auditoría Superior de Fiscalización Municipal, y como secretario de Administración y Finanzas en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Había contendido por una regiduría en el 2000 y una diputación local en el 2003 sin éxito, pero a partir del 2010, Pozo Cabrera empezó a manejar presupuestos estatales que superaban los 300 millones de pesos, según indican los Presupuestos de Egresos del estado de Querétaro de los años 2010, 2011 y 2012 publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

En el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2010, el presupuesto de la Oficialía Mayor ascendía a 408 millones 809 mil 806 pesos; en el del 2011 incrementó a 430 millones 753 mil 587 pesos y en el presupuesto del 2012 descendió a 344 millones 834 mil 255 pesos.

No obstante, a principios de este año –el 31 de enero, para ser exactos– Manuel Pozo tomó posesión como delegado de la Sedesol en Querétaro y los cientos de millones de pesos pasaron a ser miles de millones.

Miles de millones de pesos que se ejercerán en todos los municipios del estado de Querétaro, a través de programas como Empleo Temporal, Diconsa, Oportunidades, 3×1 para Migrantes, Liconsa, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, 60 y más, 65 y más, Atención a Jornaleros Agrícolas, o el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Tan sólo el jueves, la titular de la Sedesol a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, anunció que el estado recibirá cuatro mil 500 millones de pesos como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa la administración de Enrique Peña Nieto.

Teme oposición desvíos de recursos

La oposición ha señalado su temor a que recursos públicos se desvíen para propósitos electorales, sobre todo luego de que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, denunciara una red de 57 funcionarios que utilizaron programas públicos de la Secretaría de Desarrollo Social para favorecer al PRI en el estado de Veracruz.

No obstante, cuestionado por la prensa local, el delegado de la Sedesol en Querétaro rechaza que éste sea el caso del estado y asegura que los programas que la dependencia maneja en la entidad “están blindados”.

Tribuna de Querétaro solicitó al área de Comunicación Social de la Sedesol en Querétaro una entrevista con Manuel Pozo a fin de enriquecer la información proporcionada en esta nota. Fue cancelada por el departamento un par de horas después de ser concedida, debido a cuestiones de agenda del Secretario, con la promesa de otorgarse en esta semana.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba