Información

Marco Antonio Rojas justifica sus cuatro plazas de maestro

Por: Mariana Chávez

Para Marco Antonio Rojas Valladares, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Querétaro, sí se justifica que tenga cuatro claves de profesor de secundaria general, desempeñe actividades de comisionado y aparte ostente el cargo de director de Atención Ciudadana en la LVII Legislatura, por lo que en promedio obtiene ingresos de 77 mil 235 pesos mensuales.

Explicó que el SNTE a nivel nacional permite que los dirigentes de este sindicato en los estados, estén registrados como comisionados y el pago por esa actividad esté avalada por las autoridades educativas estatales.

Rojas Valladares está registrado en la comisión de “apoyo al comité de fiscalización y transparencia”, sin embargo, aclaró que se desempeña como asesor del actual líder de este sindicato en el estado, Juan Emilio Hernández Molina.

Aunado a ello, participa en la organización de eventos políticos, sociales, culturales y deportivos del SNTE en la entidad, y citó como ejemplo “los eventos de los maestros referentes al 15 de mayo”.

“Digamos toda la logística, porque es importante para los maestros que salgan bien los eventos, que sean eventos de calidad, que sean bien atendidos, que haya importantes premios y estímulos para ellos, porque si al rato sale mal, al rato empiezan las molestias entre los compañeros, y en lugar de darles un apoyo fundamental a ellos, se molesta y ya no tienen agrado y generan algún conflicto en lugar de tener algo positivo”.

Confirmó que tiene cuatro claves de profesor (cuatro plazas) en secundarias generales. Con cada clave se especifica que tiene que dar determinado número de horas de clase frente a grupo, y a partir de esa cantidad, se determina su salario como profesor.

Las cuatro claves en su conjunto deben sumar unas 42 horas de clase frente al grupo. De acuerdo al listado de comisionados del SNTE, Rojas Valladares en una clave al trimestre tiene una percepción federal de 40 mil 981 pesos; en otra 53 mil 666. 55; otra de ocho mil 781.42 y una más de ocho mil 277 pesos que dan un total de 111 mil 709 pesos.

Esto implicaría que su salario mensual es de 37 mil 236 pesos, si es que la cantidad global fue registrada por todo el trimestre.

Al estar comisionado, no acude a dar clase, pero continúa recibiendo su salario como profesor porque así está especificado por el SNTE y avalado por la Secretaría de Educación Pública federal y estatal.

Destacó que hay profesores que sí obtienen salarios superiores a los cien mil pesos mensuales o trimestrales, porque participan y lograron buenos resultados en los exámenes de escalafón, lo que les permitió estar registrados en una categoría alta.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba