Información

Mario Delgado: Dirigencias son responsables del fracaso electoral

Sin precisar si se refiere a un ámbito estatal o nacional, Mario Delgado Carrillo, el presidente de Morena en el país, aseveró que los responsables de los resultados electorales, incluidas las derrotas, son responsabilidad de las dirigencias. Lo anterior, al cuestionarle a quién atribuir la responsabilidad del fracaso del partido en Querétaro, que, si bien incrementó sus votos, no ganó la gubernatura y perdió tres diputaciones de mayoría relativa y dos federales.

“Mira la obligación de todo dirigente es asumir la responsabilidad, la dirigencia es responsable de todos los triunfos y derrotas… tenemos que trabajar más, organizar a la gente. La fuerza de Morena es el pueblo organizado”, enfatizó previo a tomarle protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Querétaro.

Al ser increpado por medios de comunicación, Delgado Carrillo reiteró que no tiene problemas con nadie de su partido. Cabe recordar que en febrero pasado se filtró un audio en el cual Delgado regañó a Ángel Balderas Puga por su oposición al nombramiento de Celia Maya García como candidata; le reiteró que esas posturas favorecían a adversarios.

De igual forma, el exdiputado federal reiteró su apoyo a Celia Maya García, a quien le reconoció su actuar en el pasado proceso electoral y la calificó como una “mujer de lucha”. Sobre la derrota que fue prácticamente dos a uno en la gubernatura, la capital y otros cargos, Delgado señaló que en México hay una democracia y aunque ellos en Morena ofrecieron un proyecto distinto, Querétaro votó por refrendar al Partido Acción Nacional (PAN).

No intereses particulares

El dirigente nacional también señaló que quienes buscan proyectos personales en Morena pueden salir de la organización. Cabe recordar que la bancada de Morena fue noticia en su primer mes en la LX Legislatura por la supuesta salida de Juan José Jiménez Yáñez y Laura Andrea Tovar Saavedra, diputados no militantes de Morena.

“Que les vaya bien, aquí se lucha por un proyecto de nación. No se lucha por cargos, no se lucha por privilegios”, asentó. Tanto Jiménez como Tovar Saavedra estuvieron presentes en el referido evento de Morena, que congregó a otros representantes del partido, como el resto de la bancada de la Legislatura local, la dirigencia local y la militancia.

2024, Marko Cortés

Asimismo, opinión que el candidato presidencial del PAN debe ser el más optimista de sus militantes: Marko Cortés Mendoza, lo anterior puesto que el líder blanquiazul -según un audio filtrado- veía la posibilidad de ganar únicamente la gubernatura de Aguascalientes, declaración que le valió una crítica del exgobernador Francisco Domínguez Servién. En su visita a Querétaro, Carrillo Delgado sostuvo que el PAN peca de optimismo, ya que es imposible que les gane Aguascalientes, debido a que los mexicanos “han decidido por un cambio”; al mismo tiempo, agregó que ellos van por la totalidad de las gubernaturas en juego. De igual forma, al cuestionarle sobre alianzas de cara al 2024, Carrillo consideró que Morena llegó para desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que dijo, le ganaron ocho gubernaturas este año y auguró que en 2023 se llevarán Coahuila y Estado de México.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba