Información

MAV: el informe contra los hechos

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reconoció como el alcalde que ha recibido más críticas al frente de la capital queretana. El pasado 2 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), con un estilo “diferente”, presentó las actividades realizadas y en ejecución durante su segundo año, sin embargo la administración de Marcos Aguilar ha pasado por un robo de armas de su propia Secretaría, manifestaciones y descontento por obras públicas, conflicto con comerciantes y por inundaciones.

Antes de rendir su informe, Marcos Aguilar Vega manifestó que es amigo del gobernador, Francisco Domínguez Servién, y el motivo por el que no asistió a su informe fue porque prefirió asistir al informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y no puede competir con él, por lo que pidió dejar de lado las especulaciones sobre ellos.

Seguridad

Aunque en su segundo informe el alcalde capitalino informó que en materia de seguridad invirtieron 100 millones de pesos, además que se colocaron 13 arcos lectores con 78 cámaras lectoras para la recuperación de vehículos robados, además que se incrementó a mil 50 elementos de seguridad.

El pasado mes de julio fue robado armamento de un módulo la secretaría de Seguridad Pública del municipio en un módulo del parque Benito Juárez, que hasta el momento no ha sido localizado ni recuperado.

El 30 de agosto, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo declaró que registraban un avance en la línea de investigación por el robo de armas, además indicó que las sanciones administrativas que pudiera haber hacia el personal de la corporación por alguna omisión, el municipio y la corporación policial serán las encargadas.

Cabe señalar que la cantidad y las características de armas fue boletinado a nivel nacional en las diferentes fiscalías y procuradurías del país con el fin de que se apoyara en la identificación.

Otro punto más en materia de seguridad que el alcalde retomó en su informe fue el mejoramiento de la imagen urbana con la rehabilitación y pintura de 61 puentes vehiculares, 46 puentes peatonales y 91 mil postes es parte de la recuperación de espacios urbanos para la seguridad y la unificación de identidad de los ciudadanos, así como la limpieza de lotes baldíos, que hasta la fecha se ha recolectado 271 mil toneladas de basura.

Por otra parte, el 16 de agosto se registró un intento de robo en una joyería de plaza Antea en donde resultó herido un guardia de seguridad de la joyería; cuatro días después se suscitó un robo en la plaza Galerías Querétaro. En ambos hechos fueron detonadas armas de fuego.

Obras pluviales

Otros de los ejes centrales del informe fueron las obras pluviales. Se invirtieron 210 millones 600 mil pesos para 48 obras pluviales para mitigar las inundaciones en el municipio, sin embargo al inicio de las primeras lluvias del 2017, el drenaje colapsó y causó estragos en diferentes puntos de la ciudad como Álamos, Pino Suarez y Zaragoza.

En ese momento las autoridades capitalinas declararon que todas las obras funcionaron con normalidad y que las inundaciones se debieron a la basura que se tira en la calle, sin embargo durante su informe Marcos reconoció que en dos obras tuvieron fallas en el comienzo de las lluvias aunque ya está solucionado.

Ezequiel Montes y Madero

También el presidente habló sobre las obras publicas en donde se ha invertido 2 mil 349 millones 420 mil pesos, 229 por ciento más que la administración anterior, indicó. Destacan la intervención en las calles de Francisco I. Madero y Ezequiel Montes en el Centro Histórico.

Dichos trabajos han sido de los más criticados durante el segundo año de la administración debido a la poca información que recibieron los vecinos y comerciantes al respecto y por las pérdidas que representarían en sus negocios.

El pasado 14 de agosto el alcalde capitalino confirmó la suspensión por dos meses de las obras de rehabilitación en Ezequiel Montes debido a la temporada de lluvias y con la finalidad de “evitar un socavón” en el futuro.

Por otro lado, en la calle Madero, los vecinos del lugar impidieron que iniciaran las obras de peatonalización de la vialidad, sin embargo, el lunes 24 de julio elementos de la policía municipal retiraron a los vecinos inconformes, dos personas fueron detenidas por obstruir la obra.

Alameda Hidalgo

Durante su informe, Marcos Aguilar llamó “Recuperación de la Alameda Hidalgo y Realización de Eventos Culturales” al desalojó de más de 200 comerciantes del lugar. Indicó que invirtieron 41 millones de pesos para la rehabilitación de la fachada principal, fuentes, muros, rejas y la colocación de 68 luminarias tipo LED. Cabe recordar que un juez federal ordenó en el mes de mayo su reinstalación, por lo que el municipio interpuso una prórroga para cumplir con la sentencia la cual venció el lunes 24 de julio y hasta la fecha el gobierno municipal bajo la tutela de gobierno del estado no han dado una alternativa a los comerciantes.

Cancelación de concesión de parquímetros

Otras de las obras en ejecución es el programa bicis compartidas el cual cuenta con una inversión de 39 millones 884 mil 102 pesos para 450 bicicletas y 50 cicloestaciones. Sin embargo, cabe recordar que el pasado 15 de marzo el alcalde anunció la cancelación de la concesión de parquímetros y bicis compartidas de la empresa Aquiles Park debido a incumplimiento de la empresa que hasta le fecha no ha concluido su proceso administrativos.

Al finalizar, Marcos Aguilar reconoció que ha sido de los alcaldes más criticados al encabezar una administración municipal, a lo que aseveró que no le importan las críticas y que seguirá trabajando por los queretanos; además que su partido decidirá lo futuros proyectos para él.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba