Información

Medios han convertido Navidad en “acto meramente consumista”

Por Isaac Mastache

Debido a la posmodernidad y la globalización, también la religión ha entrado en la lógica de mercado y por este motivo la celebración de la Navidad se ha visualizado como un “acto meramente consumista”, aunque esta perspectiva “no es tan nueva”, manifestó Javier Méndez Pérez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y especialista en el área de sociología de la religión.

Javier Méndez planteó no estar seguro de que el elemento religioso de estas festividades haya desaparecido del todo, pues discurre en que se ha desacralizado, ya que ahora no pertenece al dominio exclusivo ni de una religión ni de un grupo que la administre, sino más bien es un elemento mucho más personal, pues “la sociedad actual está viviendo los valores, los esquemas, las tradiciones de la manera como las interpreta, no es exclusivo de una institución”.

Durante estas fechas, medios de comunicación y empresas comerciales y de otros ámbitos utilizan la Navidad en términos del consumo, “también es cierto que la sociedad interpreta este fenómeno desde su propia vivencia, desde la manera que tiene que ver con sus necesidades”, indicó el sociólogo.

“Hoy lo vemos más por la abundancia de los mass media, a través de todos los medios de comunicación que existen, ya que vivimos en una sociedad de consumo y al igual que los objetos, la festividad de origen religioso es un motivo para consumo”, reiteró.

Con respecto a cómo se vive la época decembrina en el contexto actual, Méndez Pérez refirió que “hay elementos sincréticos que se están incorporando a las festividades tradicionales católicas”.

“En el aspecto religioso tradicional, es a partir del 12 de diciembre cuando comenzaban los eventos de las posadas, misas de Adviento, todo esto preparado en términos hacia a la llegada del Niño Jesús el día 24. Todo era un proceso de festividad cargado hacia la religión en esta visión tradicional católica que todavía sigue”.

 

“Quitemos a Santa Claus y regresemos a Los Reyes Magos

La coordinadora de la Licenciatura en Sociología, Karla Vázquez Parra, señaló que diciembre es un periodo en el que “se pueden dar las relaciones sociales o se puede dar mantenimiento a ciertas relaciones que durante el año estaban más lejanas”.

“La parte comercial, publicitaria o de mercadotecnia como que aprovecha esta parte de la hermandad, de bondad, que parece que a todos nos inunda en la Navidad para relacionarlo con regalos o bienes materiales”.

Consideró que además de la parte religiosa, la secularización ha sido muy importante, pues desde su punto de vista ve separada la cuestión navideña de la parte religiosa.

“Desde el punto de vista sociológico, la Navidad es como un periodo en el que se permite como una tregua, esta parte de ser bueno sin que parezcas tonto, de pedir disculpas y perdonar, porque en otra época del año si lo haces eres tonto.

“Es un periodo que quitándole la parte religiosa y viéndolo desde la parte de vista secular, sí permite esa hermandad, esa relación que podemos tener el uno con el otro”, expresó.

Karla Vázquez advirtió que es a causa de la violencia que se vive en el país que deberá ser una época en la que no sólo “nos vayamos por lo comercial, sino que tratemos de estar en paz, no tener problemas en el aspecto laboral, en la escuela o la familia”.

“Por la violencia que vivimos puede ser una época en la que retomemos eso, por la crisis económica, no hay tanto dinero como para hacer regalos costosos, entonces podemos volver a esa parte de ‘regale afecto no lo compre’, que es más de hermandad”.

Era la Iglesia la que al momento de que la época navideña se aproximaba, decía lo que se debía de hacer. Pero en la medida en que la vida cotidiana se seculariza “y somos entes modernos, ya no tenemos propiamente una institución que lo haga”.

Son los medios de comunicación quienes podrían ser aquella institución “que abonara a ese tipo de convivencias que tienen que ver más con la fraternidad o el perdón, con fortalecer la confianza. (…) Creo que son ellos los que deberían plantear eso y enfocarse a que no es una época de cuestiones materiales, creo que no va por ahí”.

Por otro lado, el catedrático Javier Méndez mencionó que ante una posible pérdida del significado de la Navidad, es necesario que se recuperen los valores católicos tradicionales.

“Primero quitemos a Santa Claus, regresemos a Los Reyes Magos, quitemos todo el discurso americanizante, en ese sentido, regresemos a las posadas, a los nacimientos y a las piñatas también”, exhortó.

Por último, reprobó el hecho de que la sociedad actual considere celebrar por igual a figuras como Santa Claus, a la par que Los Reyes Magos o el Niño Jesús, pues son conceptos culturales totalmente distintos.

“No sé si realmente haya que recuperar algo, sino más bien ser conscientes de los cambios culturales que se están dando y saber interpretarlos, ser críticos ante esos cambios, pero no reaccionarios, reaccionarios cuando quieres que regrese el pasado, y la verdad las propias sociedades no pueden regresar al pasado porque es inevitable el cambio, no sé si el cambio sea bueno, pero evidente sí”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba