Información

Medios “no ha querido mostrar la realidad”

Arcelia Barrera Espinoza, amiga de dos de los normalistas desaparecidos, aseguró que no cejarán en sus protestas

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

En el caso de los cuarenta y tres estudiantes que desaparecieron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la mayoría de los medios de comunicación “no ha querido mostrar la realidad”, pero “seguiremos en pie de lucha hasta que aparezcan”, consideró Arcelia Barrera Espinoza, amiga de Saúl Bruno García y Leonel Castro Abarca, jóvenes de los que se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2014.

Barrera Espinoza participó en la Jornada por los Desaparecidos en México, que organizó la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Impartió la conferencia “Ayotzinapa, testimonio de una familiar”.

Saúl Bruno García, Leonel Castro Abarca y Arcelia Barrera crecieron en la comunidad de Tecuanapa, Guerrero. Hicieron juntos preescolar, primaria y secundaria. Los hombres antes mencionados forman parte de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Arcelia Barrera rindió su testimonio como parte de la Jornada por los Desaparecidos en México, realizada en la Explanada de Rectoría el jueves 23 de octubre. En palabras de Arcelia: “no sabemos en qué condiciones están, si están vivos o si están muertos”.

Además, la amiga de los estudiantes desaparecidos también expresó que ella, los familiares, amigos y conocidos de los estudiantes desaparecidos se encuentran “en pie de lucha” y que “estarán haciéndolo hasta que aparezcan”.

“Respuestas mediáticas no nos interesan”

Arcelia Barrera consideró que el papel que los medios de comunicación han jugado respecto al caso de Ayotzinapa ha sido perjudicial, ya que “no han querido mostrar la realidad”, porque los guerrerenses “son duramente reprimidos” en su estado.

Por dicha razón, la amiga de los jóvenes desaparecidos señaló que la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, no es suficiente, ya que exigen un juicio político a los funcionarios públicos implicados.

“No con que salga este señor (Ángel Aguirre Rivero) se nos van a devolver a nuestros amigos. Queremos justicia, que pague por los crímenes que ha cometido”.

Barrera Espinoza indicó que a pesar de que hayan hecho diversas manifestaciones, al igual que la quema de palacio de gobierno municipal o la toma de la Legislatura local, las autoridades pertinentes han hecho caso omiso de sus acciones y no han dado respuesta alguna a las exigencias.

En cambio, las distintas manifestaciones que se han dado alrededor del país y del mundo han sido agradecidas por Arcelia Barrera, porque “el apoyo internacional ha sido una pieza fundamental, porque ellos fueron los que hicieron la presión, principalmente”.

De igual manera,  agradeció el apoyo externado la comunidad académica de la UAQ.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba